Entre novela y thriller: audioserie

92

Santiago Roncagliolo platica sobre el reto de dar vida en audio a esta obra literaria.

 

Por: DALIA GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El punto de encuentro entre una novela literaria y una serie de Netflix… es así como el escritor peruano Santiago Roncagliolo describe su primera audioserie titulada El accidente.

 

Sin tener que dar vuelta a las páginas, el audiolector se adentrará en la vida de Maritza Fontana, una mujer que lo tiene todo hasta que el accidente de su hija y el deseo de venganza la conducen hacia el lado oscuro.

 

No se trata de un audiolibro, sino de una serie escrita para ser interpretada por una voz que narrará con gran intención directo en el oído de quien escucha, logrando sumergirlo y hacerlo sentir que forma parte de la historia.

 

“Quiero que no puedas parar de escuchar, quiero que tú vivas con Maritza Fontana y te precipites al infierno con ella y que estés angustiado por lo que le va a ocurrir”, señaló Roncagliolo en entrevista.

 

El accidente, narrado por la actriz mexicana Vanessa Bauche, consta de 10 capítulos de aproximadamente una hora y está disponible en la plataforma digital Storytel.

 

Al tratarse de una historia que depende enteramente de la voz, dijo el escritor, es muy importante dejar a un lado la monotonía con la que suelen leerse los audiolibros y dar entrada a la emoción.

 

“Tiene que tener mucha acción, tiene que tener mucho suspenso, más del que tiene una novela, pero a la vez no deja de ser una voz la que te narra, no hay una cámara siguiendo los personajes, sino que es alguien que te habla al oído”.

 

Durante su carrera, Roncagliolo ha escrito en diferentes géneros literarios, como novelas, libros infantiles, guiones de series y reportajes. Se considera un narrador de historias.

 

Pero dar vida a El accidente fue un reto que puso a prueba su capacidad para atrapar a un público más conocedor, inmerso en la tecnología y cada vez más demandante.

 

“Un audiolibro es un libro leído, pero generalmente los libros dan por sentado a un lector que ya está muy atento y ya conoce el formato”, indicó.

 

“Hay que crear un público nuevo, tratando de atraparlo, tratando de crearle la profundidad psicológica que tiene una novela, pero también el suspenso y el pulso narrativo que tiene un thriller de cine”.

 

Con la narración de esta historia, Bauche se convierte en la primera actriz en dar voz a una serie original en español dentro de la plataforma.

 

“Fue una experiencia maravillosa, retadora”, contó la actriz en entrevista, “cada persona tiene una personalidad, tiene características, tiene una voz, entonces te implica como lectora de la historia tener también una capacidad, ser como polifacético en términos de la voz”.

 

Quizá te interese: Sin apoyo,  futuros científicos