Garantizan abasto de insecticidas

33

Trabajan en la eliminación de criaderos, nebulización de viviendas y fumigación para abatir el dengue

 

Por: Dulce Soto/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque este año la Secretaría de Salud (Ssa) no ha informado sobre la compra de insecticidas para atacar el mosquito transmisor de dengue, aseguró que tiene cubierta la demanda de este insumo.

 

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), a través de un comunicado, sostuvo que cuenta con insecticidas remanentes de la compra de 2018.

 

Afirmó que el control del dengue es prioridad y ha sido atendido desde principios del año conforme al marco normativo vigente, con control del vector, eliminación de criaderos, nebulización de viviendas y fumigación.

 

Hasta la semana 21 de 2019, en el país se registraron 15 defunciones por dengue, más 10 que están en estudio y 2 mil 166 casos, de los cuales 183 son severos; 687 presentan datos de alarma y mil 296 no son graves.

 

Esto representó un aumento de 253 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando se notificaron 613 casos de dengue, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología; sin embargo, la cifra está por debajo del promedio de los últimos cinco años.

 

En la tarjeta informativa, la Secretaría de Salud reconoció que para este año se espera otro aumento en el número de casos de esta enfermedad respecto al 2018, debido al incremento anual y progresivo de personas susceptibles.

 

“El comportamiento de los casos de dengue no se puede comparar con el año previo, como cualquier enfermedad infecciosa, por la heterogeneidad de susceptibilidad poblacional por temporadas anuales”, expuso.

 

Precisó que la letalidad de dengue grave es de 1.7 defunciones por cada 100 casos confirmados, similar a la registrada al cierre de 2018, que se ubicó en 1.6 defunciones por cada 100 casos.

 

Quizá te interese: Sin tolerancia vs violencia