La Uqroo convoca a Congreso Mayista

77

Durante las mañanas, del 23 al 29 de junio en la UQRoo, participarán 448 ponentes de 206 instituciones académicas de 22 países.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el propósito de difundir y discutir los nuevos conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas pasados y presentes, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) será anfitriona del 23 al 29 de junio del XI Congreso Internacional de Mayistas que organiza el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El Congreso abrirá trabajos desde el domingo 23 con una inauguración protocolaria y una conferencia sobre el pasado prehispánico, y cerrará con una ponencia magistral sobre la historia moderna de Quintana Roo y un simposio sobre la Constitución de la entidad, de 1974.

 

Asistirán investigadores de universidades de varios países, incluyendo a México, cuyo objeto de estudio es la cultura maya.

 

Una vez acordados lo convenios oficiales de colaboración, se giró la convocatoria a los mayistas del mundo y a sus instituciones. Los interesados se podrán inscribir presentando un resumen de su comunidad, para luego pasar a una comisión encargada de vigilar que estas intervenciones sean estrictamente académicas.

 

Durante la primera plenaria se hablará sobre la Historia Regional de Quintana Roo; en la segunda, sobre los avances de nuevos proyectos de arqueología en Campeche, Quintana Roo, Belice y Guatemala.

 

Mientras que en la tercera conferencia se presentarán los avances en la lingüística y epigrafía mayas; y la cuarta, tratará sobre los mayas contemporáneos, donde participarán mayas analistas de su propia realidad.

 

Durante las mañanas en la UQRoo se celebrarán siete sesiones simultáneas en la que participarán 448 ponentes de 206 instituciones académicas de 22 países, interesados en arqueología, lingüística, historia prehispánica, colonial y contemporánea, religión, medicina tradicional, antropología, física, etnología, antropología social, arte, derechos indígenas, el papel de los mayas en los estados nacionales, etnodesarrollo, políticas públicas relacionadas con los mayas, entre otras.

 

Al tratarse de un Congreso en cuyas sesiones pueden participar investigadores locales, se posibilita la difusión de sus contribuciones a nivel internacional y, al estar abiertas las sesiones al público, las actividades coadyuvan en la formación de docentes, guías de turistas, alumnos de la localidad y público en general.

 

Quizá te interese: Renovación del centro de Cancún resulta necesaria: empresarios