Llama a capacitar para usar archivos

26

La diversidad de información que tiene el estado es de vital importancia para difundirse y conocer su historia a través de documentos históricos.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Es necesario que los municipios cuenten con personal capacitado para preservar y restaurar archivos y documentos históricos, consideró Gabriel Camaal Pérez, director del Archivo General del Estado de Quintana Roo.

 

Resaltó que aún cuando el gobierno del estado cuenta con personal calificado, la instrucción a servidores públicos es importante, sobre todo en los municipios para que los documentos puedan ser utilizados, manipulados y restaurados.

 

“Para poder acreditar los conocimientos de los servidores públicos, del Poder Legislativo, Judicial o municipios, los tenemos que capacitar”, indicó.

 

Camaal Pérez destacó, en entrevista, que la gama de información que un estado tiene es de vital importancia para difundirse y conocer la historia a través de documentos históricos. Sin embargo, deben pasar por un proceso de tratamiento que garantice la transmisión del patrimonio a las futuras generaciones.

 

Indicó que el Archivo General de Quintana Roo tiene un área especial para la restauración de documentos históricos de gran valor, la cual ha permitido integrarse con armonía a los municipios, como entes autónomos con capacidad de conservar y organizar archivos.

 

“Estamos trabajando de manera coordinada y los invitamos a todas las actividades que realizamos, para que esto coadyuve a sus ámbitos de competencia y difundir la historia de Quintana Roo”, añadió.

 

Otra de las actividades del Archivo General del Estado es la difusión de la historia de la entidad a través de los años. Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebró ayer domingo 9, se efectuó la jornada “Archivo a Puertas Abiertas”, mediante la exposición de documentos y fotografías históricas de su acervo histórico documental.

 

El titular del organismo aseguró que la difusión, especialmente de ese tipo, cumple uno de los apartados del Plan Estatal de Desarrollo, el cual establece la necesidad de acercar la información a los ciudadanos.

 

Quizá te interese: Acumulan dependencias más quejas de DDHH