Palomean las plurinominales

53

De acuerdo con lo dictaminado por el Consejo General del Ieqroo en accidentada sesión, la XVI Legislatura de Quintana Roo estará integrada por 13 mujeres y 12 hombres.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por mayoría la designación de diputados por el principio de representación proporcional o plurinominales. Sin embargo, pende la amenaza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de impugnar los resultados, ya que a su consideración les corresponden tres diputados plurinominales y no dos, como fue aprobado.

 

Por lo pronto y de acuerdo con lo dictaminado por el Ieqroo, la XVI Legislatura de Quintana Roo estará integrada por 13 mujeres y 12 hombres, que equivalen al 52 y 48 por ciento respectivamente.

 

No obstante, la sesión, que comenzó a las 10:00 horas y concluyó después de las 16:30, no estuvo exenta de polémica e incluso fue postergada en dos ocasiones a causa de los reclamos de los representantes de Morena.

 

Antes de iniciar la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Velazco Delgado, acompañado por el diputado federal Jesús Pool Moo, el representante ante el Ieqroo Rosendo Pulido González y la diputada electa Ana Ellamín Pamplona, anunció que de acuerdo con sus proyecciones la Ley Electoral les permite tres diputaciones plurinominales y no dos, como resolvió el órgano electoral.

 

De no rectificarse el anteproyecto a analizarse durante la sesión, advirtió, promoverían un Juicio de Nulidad. Y es que el sábado previo hicieron llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud de procedimiento contra los consejeros del Ieqroo por desempeño irregular, por violentar la normatividad y favorecer a un partido político con una diputación de representación proporcional sin que la mereciera.

 

Ante ello, al inicio de la sesión del Consejo General del Ieqroo se aprobó receso de cuatro horas para analizar el anteproyecto de resolución una vez más.

 

Previo al reinicio de la sesión, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQR) anunciaron su respaldo al Ieqroo y rechazo a la presión mediática de Morena.

 

Aun así, al retomar la sesión el representante de Morena solicitó media hora más para analizar las propuestas de candidatos plurinominales. Luego, en sesión debatida, Pulido González insistió en que tres diputaciones más no causarían sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, porque en la ecuación matemática el Ieqroo consideró el total de la votación, 275 mil votos, y no la efectiva, 245 mil 330, lo que derivó en que otro partido político alcanzara una plurinominal.

 

Si se consideraba la votación total, los 73 mil votos de Morena equivalen a 26.6 por ciento, con límite de representación de 34.06 por ciento; de considerarse la votación válida, el límite ascendería a 36.19 mientras que por efectiva a 37.08 por ciento.

 

“Con estos dos últimos Morena puede tener tres diputados de representación proporcional, que llegaría al 36 por ciento de la Legislatura local”, afirmó el representante de Morena. Su afirmación fue rechazada y criticada por los representantes de los otros partidos.

 

Finalmente, el Consejo General del Ieqroo aprobó el acuerdo que valida a los 10 diputados de representación proporcional, con el voto en contra de los consejeros Thalía Hernández Robledo y Jorge Poot Pech.

 

El representante de Morena advirtió que impugnarán el acuerdo correspondiente, pues hay antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que han resultado a favor de los inconformes en casos similares.

 

Quizá te interese: Tras 17 años, va Parque del Sol