Permitiría censo mejor desarrollo

44

Hacer un censo de las donaciones que hacen los desarrolladores inmobiliarios al Ayuntamiento de Benito Juárez, permitiría planificar mejor la creación de parques y escuelas.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La falta de un censo que enliste las donaciones que hacen los fraccionadores inmobiliarios al Ayuntamiento es una de las causas de la dificultad para identificar dichos terrenos, lo que su vez genera atrasos en la elaboración de planes y obras urbanas.

 

Por ello, la elaboración de un censo de esos solares permitiría no sólo identificarlos sino incluso facilitaría decidir qué tipo de construcción se deben hacer en ellos, señaló Francisco Edmundo Lechón Rosas, ex presidente del Colegio de Notarios de Quintana Roo.

 

Dijo que en el pasado no hubo muchos acercamientos por parte de las autoridades municipales hacia la institución que solía presidir, contrario a los recientes esfuerzos del ayuntamiento de Benito Juárez para simplificar las donaciones de terrenos, los cuales involucraron al organismo en sí.

 

Explicó que no espera que haya “corrupción o negocio turbio” generado a partir de la nueva disposición recientemente aprobada en el Cabildo municipal, la cual simplifica los trámites de municipalización de los fraccionamientos al ya no requerir precisamente el aval del Cabildo, sino tan sólo el de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

 

Sin embargo, consideró necesario censar todos los terrenos a fin de tener un control más específico sobre los mismos en cuanto a sus dimensiones y su posterior utilidad, ya que a su juicio, “muchas veces no se sabe, o no se ha visto lo que se puede hacer en esas áreas”.

 

En el pasado, el descuido y la falta de un proceso de municipalización eficaz provocaba que los terrenos donados por los desarrolladores inmobiliarios permanecieran en un limbo jurídico, ya que los trámites correspondientes no se completaban dentro de los cuatro meses marcados por la Ley de Asentamientos Humanos.

 

La falta de esa certeza jurídica daba pie a que dichos espacios, destinados a ser de dominio municipal, fueran invadidos por particulares o por individuos que instalaron su patrimonio en ellos.

 

Lechón Rosas concluyó que realizar un censo con todos los predios donados al Ayuntamiento permitirá aumentar el número de lugares de esparcimiento público en Cancún, ya que con la ubicación precisa y las medidas exactas sería más fácil analizar la creación de parques, escuelas y diversas obras de mobiliario urbano que ayuden a un mejor desarrollo de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Quizá te interese: Piden crear más estacionamientos