Piden crear más estacionamientos

68

La mayor parte de los estacionamientos en Cancún se ubican en plazas comerciales, que suelen cobrar una tarifa cuyo valor depende del tiempo que permanezca el vehículo en él.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La falta de un sistema de transporte público “decente” ha hecho que los problemas de movilidad que padece Cancún empeoren, ya que mucha gente prefiere comprar vehículos para trasladarse, lo que aumenta el aforo de coches, que rebasa en mucho la disponibilidad de espacios para estacionarse, comentó Daniel Geller, presidente de la Asociación de Operadores de Estacionamiento en Quintana Roo.

 

Añadió que, si bien el poder adquisitivo de un alto porcentaje de la población ha mejorado al grado de poder adquirir sus propios coches, contar con un sistema de rutas de transporte competitivo, confortable y a buen precio haría que el ciudadano elija trasladarse a un menor precio en lugar de conducir durante muchas horas.

 

Geller criticó la decisión de anteriores gobiernos de no fomentar la instalación y uso de cajones gratuitos para estacionarse, un motivo más por el cual considera necesario un replanteamiento vial urbano, ya que muchas calles, sobre todo en el centro de la ciudad, con utilizadas como estacionamientos, lo que causa saturación y problemas vecinales.

 

El empresario considera que la falta de estacionamientos también se debe a los costos que acarrea su instalación, ya que se debe pagar una renta por el terreno que se utilice, así como solventar los servicios correspondientes y, además, proveer cierta seguridad para los automotores, aunque con la limitante de no tener permitido lidiar contra delincuentes.

 

Relató que al acercarse a dueños de terrenos que considera idóneos para construir estacionamientos de tipo vertical, una práctica creciente en otras ciudades del país, estos suelen preferir a desarrolladores inmobiliarios que levanten departamentos, ya que el beneficio económico que les ofrece es mayor que el que les dejaría un estacionamiento. Aseguró que crear sitios de estacionamiento sería más sencillo si el gobierno fomentara su creación y uso.

 

Actualmente, gran parte de los estacionamientos que operan dentro del municipio de Benito Juárez pertenecen a plazas comerciales, los cuales tienen un costo mínimo de 13 pesos por hora, a excepción de los primeros 20 minutos, ya que de acuerdo con el reglamento municipal de estacionamientos, el servicio será gratis siempre y cuando se ingrese y se abandone el inmueble en dicho lapso de tiempo.

 

Quizá te interese: Apunta Siteqroo a fortalecimiento