Pierde 50% del país cobertura vegetal

40

México, afectado por pérdida de biodiversidad, fertilidad del suelo y erosión, advierte el Coneval

 

Por: Martha Martínez/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 50 por ciento del territorio nacional ha perdido su cobertura vegetal original, esto implica pérdida de biodiversidad, emisión de gases de efecto invernadero, pérdida de fertilidad del suelo y aparición de erosión, advirtió el Coneval.

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social advirtió que los altos niveles de pérdida de cobertura vegetal y degradación del suelo inciden en la disminución de la producción de alimentos, lo que puede afectar el acceso a éstos.

 

Por el tipo de ecosistemas, detalló el Coneval, el mayor porcentaje de pérdida corresponde a selvas, con 42.5 por ciento; le siguen pastizales, con 39.8 por ciento; bosques, con 27.5 por ciento, y matorrales, con 10.3 por ciento.

 

“Esto es el resultado de la expansión de la superficie para terrenos agrícolas, pastos para el ganado, actividades mineras, expansión urbana o creación de infraestructura”.

 

Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México es uno de los países más vulnerables ante los efectos de ese fenómeno debido a su ubicación geográfica.

 

Explicó que los impactos del cambio climático se extienden a todos los habitantes de las ciudades, pero la población más expuesta es la que vive en situación de pobreza, dadas las condiciones de sus viviendas y la provisión inadecuada de servicios básicos como agua, drenaje, salud y recolección de basura.

 

Los más afectados

 

De acuerdo con los datos del Coneval, 13 entidades del País comprenden municipios clasificados con alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

 

La mayoría de ellos, agregó, se encuentran en el sur y sureste del país y son, en general, los que tienen mayores niveles de pobreza y rezago social.

 

“Por lo tanto, el cambio climático constituye un grave obstáculo para la erradicación de la pobreza e incluso puede llegar a aumentar la brecha entre países desarrollados y en desarrollo”.

 

Llamó a ampliar el acceso a servicios básicos, sobre todo los de saneamiento en localidades rurales y comunidades indígenas, garantizar la disponibilidad efectiva y de calidad de agua potable en las viviendas e implementar estrategias para mejorar su uso y reducir su desperdicio, especialmente en el sector agropecuario.

 

Pidió aumentar la corresponsabilidad de las entidades federativas en la generación de energías limpias, mejorar los sistemas de recolección y manejo de residuos sólidos urbanos y el control de generadores de residuos peligros, a fin de garantizar su manejo adecuado.

 

De manera especial, el organismo recomendó incluir un enfoque transversal en el abordaje del derecho al medio ambiente para establecer estrategias conjuntas en la materia.

 

Quizá te interese: Guardia Nacional, a finales de julio