Presenta Luz del Mundo quejas por discriminación

459

Los fieles de La Luz del Mundo presentaron este lunes 12 quejas por presunta discriminación.

 

Katia Diéguez  / Agencia Reforma
Guadalajara, México 10-Jun-2019 .-Los fieles de La Luz del Mundo presentaron este lunes 12 quejas por presunta discriminación contra integrantes de la Iglesia a raíz de la detención de su líder Naasón Joaquín García.

Los abogados de la Iglesia, en representación de las familias y personas que decidieron interponer una queja, visitaron esta mañana la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) donde presentaron cinco quejas contra profesores y autoridades escolares.

Según Jarib Blanco Coria, abogado e integrante de la Iglesia, niños y adolescentes han sido señalados y discriminados en varias escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ser creyentes de La Luz del Mundo.

Estudiantes de primaria y secundaria, de 8 a 12 años han sido criticados por sus maestros frente al grupo, les dejan tareas especiales para investigar sobre la Iglesia y se burlan de sus creencias, de acuerdo con las denuncias.

Al recibir las quejas, la CEDHJ se comprometió a dictar medidas cautelares a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para que investigue a supervisores, inspectores y directores de sus planteles, y se garantice el respeto a los estudiantes.

Los abogados también presentaron siete quejas ante la SEJ y les exigieron que generen acciones de protección a los menores.

“Las peticiones son que se implementen protocolos de seguridad para que sean resguardados los derechos de los menores, que no se les exhiba, que tengan el pleno goce de su integridad física y psíquica”, comentó Blanco Coria.

Y agregó que tienen más casos registrados pero esperarán a que cada víctima o familiar decida interponer las quejas o denuncias.

Sobre agresiones escolares tienen conocimiento de 150 casos en escuelas de la ZMG como la Técnica 86 y la primaria Benito Juárez en la Hermosa Provincia, así como otras en colonias como Lomas del Gallo y Miguel Hidalgo.

Además, también presentarán quejas por discriminación laboral de fieles que fueron corridos de sus trabajos por sus creencias, y acoso sexual sobre todo contra mujeres.

Hasta la fecha van al menos dos templos vandalizados, uno en la Colonia Loma Dorada y otro en Urbi, en Tonalá.

“Se les hace la invitación de que vivamos en armonía, que respeten los derechos humanos de todas las personas y solicitamos que respeten los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad de La Luz del Mundo”, concluyó el abogado.