Tira Cultura dinero en web disfuncional

90

El Instituto de Cultura de Cancún ha gastado más de 100 mil pesos en estrategias de comunicación fallidas.

 

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Son 90 mil pesos tirados a la basura por parte del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez para elaborar una página web, que después de cinco meses simplemente no existe.

 

Los responsables de fomentar el desarrollo cultural del gobierno que encabeza la presidenta municipal Mara Lezama, han suscrito cuatro contratos y en la mitad de ellos, han autorizado ampliaciones del monto original acordado, al doble de los recursos, sin que tengan un sitio electrónico con información de utilidad para los benitojuarenses.

 

Por el contrario, cuando visita el sitio institutodelaculturacancun.com el ciudadano se encuentra con una web abandonada, sin arquitectura, carente de secciones y con contenido desactualizado y calendario de eventos del año pasado.

 

De acuerdo a información de Transparencia que la Ley obliga al Instituto, su titular Hugo Arturo Álvarez Ruiz suscribió cuatro contratos con los proveedores Elemento A8 SA Promotora de inversión de capital variable y Juan de Dios Aramburu Manzanero, por un monto conjunto de 90 mil 206.24 pesos, entre octubre y febrero pasado.

 

El primero que se formalizó fue el número 0002/2018 para el “diseño y actualización de la página web” con la empresa A8 Sociedad Anónima de Inversión de Capital Variable, en octubre de 2018. Se estableció un pago mensual de 5 mil 800 pesos, lo cual fue rubricado el 15 de octubre, aunque fue modificado mediante un “Addendum”, por “incremento de actividades y costos”, y se estableció un aumento del monto a 9 mil 860 pesos.

 

Un mes después, el día 2, el Instituto firmó contrato número 036/2018 con Juan de Dios Aramburu Manzanero por el “diseño y actualización página web de noviembre”, por la cantidad de 15 mil 813.12 pesos. Para el día 26 se utilizó nuevamente el recurso legal de “Addendum” que cambió el contrato original y fijó el monto en 31 mil 626.34 pesos, el cual se pagaría en dos entregas.

 

Hugo Arturo Álvarez rubricó un nuevo contrato (número 01-2019), el dos de enero de este año, con Juan de Dios Aramburu Manzanero por el “diseño y actualización de página web correspondiente el mes de enero” por un monto de 24 mil 360 pesos.

 

Un nuevo documento fue acordado el mes siguiente por el mismo concepto, el mismo proveedor y el mismo monto, y en cada uno fueron testigos José Guadalupe Balam Flores, coordinador administrativo, y Axel Berardo Estrada Apatiga, titular de la unidad de fomento y desarrollo cultural del Instituto de Cultura y las Artes.

 

Los documentos establecen que los recursos empleados son propios del Instituto y representan una parte del presupuesto destinado para los ejercicios fiscales correspondientes.

 

En la cláusula Quinta, se obliga al ente público a pagar la cantidad señalada y por su incumplimiento podría ser rescindido sin responsabilidad. Sin embargo, cuando por causas atribuibles al contratista éste quedaría obligado a devolver el dinero y también gastos generados, pago de daños y perjuicios.

 

Quizá te interese: Palomean las plurinominales