Tras 17 años, va Parque del Sol

86

El nuevo parque se construirá en esta zona de Cozumel.

 

 

Por: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto que se quedó trunco hace 17 años ahora sí va a concretarse en Cozumel. Dentro de nueve días se conocerá el nombre del ganador de la licitación pública nacional LO-823001999-E2-2019, por la que se construirá el llamado Parque del Sol Atardecer Maya.

 

Dos días antes, el lunes 17 de junio, el Ayuntamiento abrirá los sobres de las propuestas y escuchará las presentaciones de los concursantes, de acuerdo con el Expediente de Construcción, con código 1919583, al que Luces del Siglo tuvo acceso.

 

El proceso de adjudicación de la obra, con costo estimado en 5 millones de pesos, se ampara bajo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo pasado, por la arquitecta Frida Adriana Payán Rodríguez, directora de Obras Públicas de Cozumel.

 

Las propuestas se recibieron hasta el miércoles de la semana anterior. La vigencia del contrato irá del día 25 de este mes y se extenderá por 82 días hábiles (alrededor de 4 meses y medio).

 

El parque recreativo se construirá a un costado del hotel “El Cantil”, a la orilla del mar, en terrenos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los cuales estuvieron en litigio entre el Ayuntamiento y un empresario local. El Ayuntamiento ganó la disputa en 2013.

 

Este parque subirá de forma escalonada desde la playa hasta el nivel del suelo. Contará con material urbano, bancas, mesas de picnic y un muro de contención.

 

La primera vez que se proyectó la creación de un Parque del Sol fue en 2002, cuando incluso hasta se contó con manifestación de impacto ambiental, pero luego la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción en 2004 y finalmente la zona tuvo un destino diferente al de la obra original. En aquella ocasión se colocaría a un costado de la playa pública Caletita, en las inmediaciones del Faro.

 

Como ahora, el objetivo de la obra era “proporcionar un espacio a la comunidad –turistas y residentes– para observar el atardecer de la isla de Cozumel, para realizar eventos sociales y culturales, y para descanso”. El proyecto también consistía en la construcción de un parque con terrazas, un escenario con vista al mar, bancas, muro de contención y una escultura (antes de una niña liberando tortugas, y ahora de un reloj solar).

 

La celebración del acto de fallo de la Plaza del Sol Atardecer Maya que se construirá en las próximas semanas está programada para el próximo miércoles 19 a las 12:00 horas en la Dirección de Obras Públicas del municipio.

 

Desde el 1 de octubre pasado, el presidente municipal de Cozumel es el priista Pedro Joaquín Delbouis, quien impulsó la reactivación del proyecto que por fin tendrá luz verde en la Isla de las Golondrinas.

 

Quizá te interese: Enseñan a reciclar materiales sólidos