Achaca Cultura retraso a burocracia

65

El titular del Instituto de Cultura de Cancún, Hugo Álvarez.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con el argumento de que las autoridades municipales anteriores son responsables de algunos rezagos de la actual gestión, incluso de obligaciones legales que contrajo el gobierno que encabeza Mara Lezama, el Instituto de Cultura y Arte de Benito Juárez reconoció el retraso en la elaboración de su sitio web por el cual ya pagó 90 mil 206 pesos.

 

El Ayuntamiento de Cancún justificó el abandono del sitio electrónico, de más de ocho meses, por situaciones de tipo burocrático y político, pero se comprometió a tenerlo funcionando a partir de este martes.

 

Luces del Siglo documentó que el titular del Instituto de Cultura municipal, Hugo Arturo Álvarez Ruiz, fue quien suscribió cuatro contratos crear la página de Internet, en octubre y noviembre de 2018, y en enero y febrero pasado. Incluso, en los dos primeros hubo ampliaciones del pago, al doble de lo originalmente acordado, con contratistas distintos.

 

El responsable de la dependencia municipal argumentó falta de tiempo para explicar el abandono del servicio que contrataron, aunque fue la jefa del Departamento de Difusión Cultural, quien dio las explicaciones.

 

Yesenia Maza aseguró que, recientemente, las contraseñas y toda la información correspondiente al dominio web de la dependencia fueron entregadas en tiempo y forma para realizar el rediseño total, el cual incluye un cambio de nombre para ir en sintonía con la actual administración.

 

Los cambios, dijo, se han realizado desde la semana pasada tras la finalización de la veda electoral, la cual impedía realizar movimientos en el Instituto. Además, apuntó que hubo cambios en el personal administrativo y el área de contabilidad, lo que retrasó más la situación.

 

“Para hacer todo transparente se tienen que hacer las entregas-recepción (de los puestos), y eso también lleva un proceso porque viene Contraloría, deben hacer recuento y ver que todo cuadre, por eso es que se demora. Ahora, la contadora ya tomó posesión ahorita en mayo, ya están haciendo el proceso y retomando los pagos”, explicó.

 

Tal como la Ley obliga a la dependencia, una vez lanzada la página web, se deberán transparentar los gastos que implicaron su renovación; será entonces cuando se conozca si hubo un gasto adicional a los 90 mil pesos invertidos desde octubre de 2018 bajo el mismo concepto.

 

Quizá te interese: Pretende YouTube eliminar exclusión y odio