Arrancaron las impugnaciones

125

Las principales irregularidades señaladas son indebida integración de casillas, ubicación diferente a la original e improvisación de funcionarios.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La elección ya se realizó, los votos fueron contados y los ganadores incluso ya recibieron su constancia de mayoría; sin embargo, el proceso electoral todavía no termina.

 

Ayer cuatro partidos políticos impugnaron los cómputos finales para los diputados de mayoría relativa en nueve distritos; para el caso de los legisladores electos por representación proporcional, el plazo vence la medianoche del jueves.

 

La recepción de las solicitudes de juicios de nulidad fue confirmada por Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien señaló que ya se dio aviso al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

 

Las impugnaciones, en torno a presuntas irregularidades detectadas durante la jornada electoral del domingo 2 de junio para las diputaciones de mayoría relativa, fueron interpuestas por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), De la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo).

 

Para el caso de Morena, los juicios son en contra del cómputo de los consejos distritales I, III, VII, VIII, X, XI, XIII y XV; por su parte, el Verde se inconformó con los resultados del Distrito VIII, mientras que el PRD y Pesqroo reclaman los distritos IX y III, respectivamente.

 

Los argumentos de los juicios se basan en supuesta indebida integración de casillas, ubicación diferente a la originalmente planeada e improvisación de funcionarios, irregularidades que habrían ocasionado un escrutinio irregular de los votos y que las actas fueran llenadas erróneamente.

 

Mención aparte merece el caso del Distrito X, en el que Morena aduce que hubo inequidad en la contienda e intervención indebida de servidores públicos, quienes habrían destinado dinero para la compra de votos a favor de la virtual diputada electa, Lilí Campos Miranda.

 

El recurso de inconformidad en este caso fue interpuesto por Raúl Segura Trinidad, representante de Morena ante el Consejo Distrital 10, con el fin de anular la elección en dicha demarcación.

 

Al cierre de esta edición sólo quedaba pendiente de ingreso el juicio de nulidad para el Distrito VIII, con sede en Cancún, cuyo plazo vence a la medianoche de hoy martes. Cabe señalar que en este distrito se reportó el robo de 537 boletas electorales sin usar, sustraídas por un hombre que se dio a la fuga en una camioneta.

 

El hecho suscitó una movilización policiaca hacia el lugar, que se mantuvo cerrado a las votaciones por espacio de hora y media, tras lo cual reanudó operaciones, aunque con un presidente de casilla nuevo por la renuncia del titular tras el robo. Las boletas electorales fueron encontradas más tarde en un bote de basura en un centro comercial.

 

En el caso de la designación de diputados por el principio de representación proporcional o plurinominales, el plazo para impugnaciones concluye a las 24:00 horas del jueves.

 

En lo que va del presente proceso electoral, el Ieqroo ha recibido 118 quejas. 112 son por Procedimiento Especial Sancionador (PES) y ocho Ordinarios; de ellos, 67 son medidas cautelares, de las que 27 fueron procedentes.

 

Quizá te interese: Permitiría censo mejor desarrollo