Causa daño ambiental The Fives Downtown

217

Puerto Morelos cuenta con un sector de población crítico que vigila el cumplimiento de la legislación ambiental.

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

 

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El desarrollo inmobiliario “The Fives Downtown”, que proyecta la construcción de 72 departamentos, a un kilómetro de la cresta arrecifal, representa una amenaza para el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, advierten habitantes de la localidad.

 

El sitio ecológico, con declaratoria de protección federal y catalogación mundial al promover el uso racional de los humedales, se verá afectado por el complejo inmobiliario, de acuerdo con una “denuncia popular” que admitió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

En dicha queja se afirma que habrá daños irreversibles por el incumplimiento de las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para proteger el equilibrio ecológico de una “zona de influencia” en un Área Nacional Protegida.

 

Los afectados señalaron que el proyecto enfrenta también inconsistencias en el manejo de desechos sólidos generados, pues los departamentos de tres habitaciones tendrán una descarga en conjunto de más de 30 mil litros diarios de residuos, pese a que la zona carece de drenaje y está cerca de la laguna arrecifal.

 

En la denuncia ante la Profepa, número de folio PFPA/29.7/2C.28.2/006-19, sostuvieron que la MIA no especifica el manejo de aguas residuales en una zona que colinda con playa y adolece de medidas de mitigación y prevención de impactos.

 

La presencia de inspectores en la zona de obra podría retrasarse debido a que la delegación federal en el estado carece de un titular, y hay únicamente cinco funcionarios autorizados para atender denuncias de posibles daños ambientales en la zona norte.

 

“Estamos cansados de exigir atención a los problemas ambientales de Puerto Morelos, como el relleno hormiga de manglares y los cambios de uso de suelo en “fast track”, sin oportunidades reales de participación ciudadana en el modelo de crecimiento de nuestra comunidad”, señaló Felipe N.

 

Puerto Morelos cuenta con un sector de población crítico que defiende la biodiversidad y vigila el cumplimiento de la legislación ambiental. Al mismo tiempo, señala irregularidades en proyectos de construcción.

 

Los denunciantes defienden el derecho a un medio ambiente sano y un desarrollo sostenible, como lo expusieron también cuando más de un centenar de personas realizaron una marcha, a la que se unieron simpatizantes en Puerto Morelos, el pasado 26 de mayo. Pugnaron por la protección, atención y cuidado del arrecife, el manglar y las selvas que son el patrimonio natural de esa comunidad.

 

En aquel momento portaron lonas y pancartas en las que clamaron “¡Somos parque nacional, no área comercial!” y “Puerto sustentable, gente saludable!”, además de realizar la clausura simbólica de la obra.

 

The Fives Downtown se construye en una de las calles principales del Casco Antiguo que colinda con la playa, en el lado norte, y la manifestación ambiental fue expedida a favor de la empresa “Sierra de Bernia S.A. de C.V.

 

Según los habitantes inconformes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso como condición la instalación de pilotes prefabricados, pero se hicieron en el sitio con la presunta inyección de concreto, lo que habría rellenado cavidades del acuífero, provocando contaminación y daños irreparables al ecosistema.

 

La falta de medidas de mitigación y prevención de impactos ambientales habría provocado daños a los humedales cercanos, en detrimento de la protección que brinda el ecosistema contra los fenómenos meteorológicos, y que pone en riesgo la seguridad y calidad de vida de la comunidad.

 

Otras omisiones denunciadas fue carecer de programas integrales para el manejo de residuos sólidos durante los trabajos de demolición y construcción de la obra, y el saqueo de areneros.

 

Los trabajos, aseguraron, incumplen reglamentos municipales como la Ley de Obra Pública, debido a que la construcción está cercada con malla ciclónica en vez del uso de tapiales, se colocó una caseta de vigilancia y una fosa séptica sobre la vialidad.

 

Quizá te interese: Succcar Kuri ya está en cárcel de Cancún