Falta estrategia contra la basura

65

Pareciera un círculo vicioso el atender primero el mayor rezago de basura, cuando mientras se acumula otro, reconoció el edil de Othón P. Blanco.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Cuando el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, asistió a la primera cumbre de Alcaldes de América del Norte en Baja California, las deficiencias en los servicios públicos municipales se hicieron más notorios, el pasado fin de semana.

 

Por enésima vez, la capital del estado se sumergió en basura ante la falta de camiones que levantaran los desechos y de estrategias oficiales para su recolección. La acumulación de desperdicios se vio en calles, botes y sitios de depósito al permanecer atascados ante la nula presencia de los recolectores.

 

El edil reconoció que prevalece un déficit de vehículos y que no se puede resolver un problema añejo de la noche a la mañana, además que es imposible cubrir todas las rutas para recolectar la basura en el municipio.

 

“No había parque vehicular, rentamos algunos; desafortunadamente, no completaron la cuota a la que se habían comprometido, pero se está trabajando a marcha forzada. Ahorita se adquirieron otros camiones y se está replanteando la estrategia de la atención en la recoja.

 

Pese a ello, el problema repercute con la aparición de olores desagradables y la mala imagen que brinda Chetumal a locales y visitantes, al tener los depósitos metálicos rebosantes de basura.

 

Segovia Martínez dijo que se hará uso de la creatividad para resolver y abatir el problema, pese a que sigue sin resolverse el déficit en el servicio desde el inicio de la actual administración municipal.

 

“La estrategia es atacar los que tienen más rezago, donde ha sido más prolongado la desatención, allá vamos a ir primero. Pareciera un círculo vicioso porque vamos ahí y se nos rezaga otro, pero se está haciendo un esfuerzo para trabajar tres turnos”, comentó.

 

En las redes sociales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se informa durante el día, las colonias a las que asistirán los camiones recolectores, en los turnos matutino, vespertino y nocturno. Los avisos provocan inconformidad y dudas entre algunos ciudadanos, quienes reclaman que no se menciona todas las colonias ni los horarios específicos para sacar la basura.

 

Quizá te interese: