Sin éxito campaña de desarme 2018

61

Más de dos mil municiones se han recolectado en la entidad en lo que va del año, como parte del programa Canje de Armas de Fuego 2019.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En la campaña de Canje de Armas de Fuego 2018 no hubo éxito. La participación de la ciudadanía fue muy baja, aunque para este año se espera que sea distinto.

 

Miguel Ángel Huerta Cevallos, comandante de la 34° Zona Militar, reconoció que el año pasado únicamente se recolectaron cuatro armas y 850 cartuchos, aunque en lo que va de 2019 se ha hecho acopio de más de dos mil municiones.

 

Exhortó a las familias que tengan armas de fuego a que las cambien por productos alimenticios o productos, sin que exista investigación alguna para determinar su origen.

 

Llamó a las personas a actuar con conciencia de los riesgos que representa tener armas de fuego en los hogares, especialmente por el riesgo que representa a los niños y la falta de adiestramiento para su uso entre los mayores.

 

“Se han dado casos en otras partes de niños que han matado jugando y por eso promovemos el desarme voluntario”, comentó.

 

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite, en el Artículo 10, que las familias puedan contar con un arma de fuego en sus hogares para legítima defensa, siempre que ésta no esté catalogada de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

Insistió que en caso de desconocer la operación de las armas, lo mejor es deshacerse de ellas para evitar accidentes o tragedias.

 

Comentó que los ejidatarios también tienen derecho a tenerlas para sus labores de subsistencia, pero igual tampoco deben ser de uso militar.

 

Negó que exista tráfico de armas que provengan de Belice, a través de la Ribera del Río Hondo, debido a que las fuerzas armadas mantienen blindada la zona fronteriza.

 

Quizá te interesa: Dispondrán de 231 mdp para seguridad pública