Sugieren un Comité por riesgo ambiental

66

Debido a que el Tren Maya transportará combustible, organizaciones piden evaluar el tema a través comités ciudadanos.

 

Por: EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar afectaciones a ecosistemas por el traslado de combustibles en la ruta del Tren Maya, representantes de organizaciones ambientalistas sugirieron la integración de comités ciudadanos para revisar determinaciones en materia de riesgo ambiental y protección civil.

 

“Si vamos a correr ese tipo de desafíos, que sea la sociedad civil a través de universidades o agrupaciones gremiales de profesionales y científicas, que se integren los comités de evaluación para vigilar que se cumplan las determinaciones en materia de riesgo ambiental y de manejo de residuos peligrosos, que puedan incluir benceno, tolueno, y otros componentes de los combustibles”, externó Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental A.C.

 

Alberto Estavillo Mayer, director de Administración de Riesgos A.C, consideró que es más peligroso el traslado de combustible en el Tren Maya que a través de ductos.

 

Indicó que cada carrotanque deberá tener una póliza de seguro de 20 millones de dólares.

 

“En un ducto, el riesgo es controlado, se opera en condiciones mucho más controladas y ante una amenaza de riesgo se cierran las válvulas”, indicó.

 

“La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, está solicitando una cobertura para el seguro de 20 millones de dólares por cada carrotanque si traslada hidrocarburos. En otras palabras, si es un convoy de 15 o 20 carrotanques, que son los ferrocarriles cilíndricos, cada una de esas unidades deberá tener una póliza de seguro de 20 millones de dólares para pagar los posibles daños a terceros a la sociedad civil y por daños al medio ambiente”, apuntó.

 

Quizá te interesa: La Uqroo convoca a Congreso Mayista