Traslado de Succar fue legal: abogado

102

El abogado Fernando Lechuga responde a las quejas de Lydia Cacho y Edith Encalada por el regreso de Succar Kuri a Cancún.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El traslado de Jean Succar Kuri al penal de Cancún se dio como resultado de una batalla jurídica de más de ocho años y en el que la justicia federal hizo su trabajo, aseguró Fernando Lechuga Colin, abogado del procesado.

En respuesta a los señalamientos de la periodista Lydia Cacho quien a través de redes sociales puso en duda la decisión de los jueces al relacionarla con la reciente orden de aprehensión y fuga del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, así como contra el empresario Kamel Nacif.

“El proceso que enfrenta Succar Kuri ante la justicia nada tiene qué ver con el que la señora Lydia Cacho emprendió contra el ex gobernador Marín y Kamel Nacif, pero ella siempre los mezcla para seguir sosteniendo una historia que está a punto de derrumbarse con todo y la fama de la autora de ‘Los Demonios del Eden’”, apuntó.

Lechuga Colín enfatizo que su cliente está en la cárcel de Benito Juárez, tras ocho años de batalla legal a través de diversos recursos y amparos, mismos que en un primer momento fueron valorados por un Juzgado de Distrito y posteriormente por un Tribunal Colegiado, quienes le dieron la razón a Succar Kuri.

La periodista consideró sospechosa la decisión del traslado cuando está por resolverse en última instancia el amparo que Succar presentó contra la sentencia de 112 años que le impusieron en segunda instancia, y es considerado como un preso peligroso por existir videos que prueban su culpabilidad en el delito de pornografía infantil.

“La señora Cacho siempre ha sostenido la existencia de decenas de videos que supuestamente prueban la culpabilidad de mi cliente, pero en quince años que lleva el juicio no ha presentado uno solo en el expediente, también asegura que avisó de doscientos niños, que nos diga dónde están porque todo ha sido de pura saliva”, precisó el abogado.

“Las autoridades federales tienen todos los elementos de prueba para juzgar a Succar Kuri por trata de personas trasnacional, blanqueo de capitales, delitos propios de la delincuencia organizada”, reitera Twitter la periodista.

Por su parte, Edith Encalada, la principal víctima del empresario de origen libanés, declaró que ha solicitado a las autoridades protección, al sentirse vulnerada con la presencia de Succar Kuri en el penal de Benito Juárez, además espera que Jean no reciba ningún trato especial en el establecimiento penitenciario.

“Lo que veo es que hay dos personas que son muy identificadas dentro del asunto Succar Kuri que es Edith y la señora Lydia Cacho, que están viendo o que les vamos a dar un poquito de más elementos para que sigan saliendo a la luz, o simplemente que están viendo una historia que ellas fabricaron que puede empezarse a desmoronar, entonces yo creo que cualquier de las dos cosas están preocupadas”, aseveró el abogado.

Lechuga Colín espera que las autoridades judiciales emitan sus resoluciones conforme a derecho, pues si bien no en todas han salido beneficiados, “yo le he dicho al señor Succar que así es esto, tenemos que seguir adelante, no nos podemos caer en la primera que nos digan que ‘no’”.