Amenazan trabajadores irse a huelga en la Uqroo

93

El Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo reprochó al rector de negarse a seguir con las negociaciones de condiciones laborales.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.-  El Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) anticipó que se irá a huelga ante la negativa del rector Ángel Rivero Palomo de atender peticiones laborales.

El secretario general Mario Vargas Paredes indicó que la autoridad académica se negó a continuar con las pláticas para dar respuesta al pliego petitorio de los trabajadores, pese a que se habían logrado acuerdos en casi 70 por ciento de las demandas.

Informó que el contrato colectivo de trabajo pretendió la basificación de 24 empleados que llevan laborando más de 15 años, sin que gocen de seguridad social ni reconocimiento a sus derechos que se contemplan en la normatividad de la institución.

Ayer, integrantes del sindicato reiteraron su inconformidad al manifestarse de manera pacífica frente a la Rectoría de la Uqroo y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ésta última porque también se ha negado a notificar a la institución su obligatoriedad de retomar las negociaciones.

“Vemos incapacidad y hasta dolo de la JLCA porque favorece a los patrones y no a los trabajadores… Si esto hace al gremio que no hará a quienes desarrollan procesos de manera particular”, expuso.

En asamblea extraordinaria, el gremio sindical aprobó el pliego petitorio que comenzó a negociar con la Rectoría, pero ante la negativa oficial de seguir los acercamientos se declaró en huelga previa.

El organismo sindical promovió también un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, para que les permita a sus integrantes suspender actividades sin enfrentar consecuencias legales. La respuesta tardará alrededor de dos semanas.

El próximo 17 de agosto vence el encargo del actual rector de la Uqroo y con su actitud podría pretender dilatar el proceso, para lo atienda y resuelva la persona que le suceda, consideró el líder de los trabajadores.

“Sería lamentable que un egresado de esta misma universidad incurra en este tipo de actitudes y decepcione a la comunidad, pues debe salir con la frente en alto al cumplir lo que prometió”, indicó.

Las negociaciones fallidas se dieron después pese a que el gremio aprobó el pliego petitorio en asamblea extraordinaria, el 27 de abril pasado.