Buscan abrir más lenguajes

157

Claudia Reyes Toledo y Natasha Barba Heredia hablaron de borrar los límites que existen entre las disciplinas artísticas, propiciar que la danza se mezcle y expanda sus posibilidades hacia distintos lenguajes.

 

 

Por: REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Borrar los límites que existen entre las disciplinas artísticas, propiciar que la danza se mezcle y expanda sus posibilidades hacia distintos lenguajes, es uno de los objetivos de la Coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a cargo de Natasha Barba Heredia.

 

Este departamento forma parte de la estructura de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, a cargo de Claudia Reyes Toledo, quien expresa que en total tiene un presupuesto cercano a los 7 millones de pesos.

 

Las coordinaciones como Danza, no tienen recurso propio, pero se trabaja por proyectos, apuntó Reyes Toledo.

 

Uno de los objetivos de Barba Heredia es ampliar el público para la danza con espectáculos híbridos, coreografías expandidas, que no sólo utilicen el movimiento, pero también el objetivo será llevar a esta disciplina hacia distintos Municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

“Sí hay publico para la escena, pero nuestras estrategias no siempre son las más adecuadas, estamos tratando de abogar, de pensar en las nuevas manifestaciones de danza que también se relacionan con otras disciplinas, que no sólo se enfocan en el virtuosismo o la técnica, sino que hay un concepto detrás”, relata Barba Heredia.

 

Uno de los proyectos que ya se realizó es el de las caminatas nocturnas, en marzo, en Lagos de Moreno con la idea de tomar el espacio público a través de diversas acciones coreográficas.

 

Desde marzo también se abrió un espacio de colaboración e intercambio denominado Laboratorios de Experimentación Coreográfica, que tendrán actividades permanentes a lo largo del año para que los bailarines y coreógrafos puedan tener contacto con creativos de otras disciplinas como la música, el diseño, la arquitectura y el performance, recordó Barba Heredia.

 

Con este proyecto ya se han realizado dos sesiones en torno a la música y la tecnología y la tercera será Cuerpo + Espacio Público con la urbanista Denise Corona y la coreógrafa Katia Castañeda, en un par de semanas.

 

Uno de los platos fuertes de esta coordinación es el Festival Internacional Onésimo González, que este año se realizará del 4 al 13 de octubre en Guadalajara, pero que también tendrá extensiones hacia Municipios como Puerto Vallarta, Chapala y Lagos de Moreno, con el programa Ruta 22.

 

La convocatoria para este festival cerró el lunes y se registraron 101 proyectos, en su mayoría para la nueva categoría de Coreografía Expandida, apuntó Barba Heredia.

 

En total se elegirán 11 proyectos, pero la idea es que la programación refleje las preocupaciones de los intérpretes.

 

“Muchos de los proyectos tienen que ver con coreografía expandida, eso refiere que hay una necesidad de explorar distintas hibridaciones desde la danza, con manifestaciones artísticas que parten de la danza, pero se manifiestan en otros soportes”, describe Barba Heredia.

 

Para el festival también se trabaja ya en una obra conjunta de varios creativos locales que a través de la escena confrontarán su visión de lo moderno y lo contemporáneo, para ello se convocó a coreógrafos tan distintos como Rafael Carlín y Déborah Velázquez.

 

Quizá te interese: Se eleva edificio en Tel Aviv