Dan disculpa a periodista

129

La disculpa pública del municipio de Benito Juárez deriva de una disputa legal entre Gregorio Sánchez y el periodista Antonio Núñez, quien fuera amenazado por el entonces regidor de ser llevado a prisión.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En la misma fecha en que el gobernador del estado celebró con los comunicadores de la zona norte el Día la Libertad de Expresión, un periodista recibió una disculpa pública de parte de la autoridad municipal de Benito Juárez por un acto violatorio de sus derechos humanos ocurrida el año pasado.

 

A inicios de año la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQOO) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Benito Juárez, que ayer acató la determinación y dio una disculpa pública al periodista argentino Luciano Antonio Núñez, por actos atribuidos al ex candidato a diputado local en las elecciones del 2 de junio, Gregorio Sánchez Martínez.

 

Marco Antonio Toh Euan, presidente del organismo destacó que se trata de una decisión sin precedentes y elogió al gobierno encabezado por Mara Lezama Espinosa por atender la recomendación y emitir la disculpa, pese a que los actos contra el afectado sucedieron antes de su periodo como presidenta municipal.

 

El funcionario expresó su satisfacción al conseguir dar un buen cause a la situación de Núñez, ya que fue la primera vez que se realizó un acto de este tipo en favor de un agraviado como parte de una recomendación emitida, la cual se realizó en enero de 2019.

 

Cabe recordar que la disculpa pública del municipio de Benito Juárez surge a partir de una disputa legal entre Gregorio Sánchez y Antonio Núñez, luego de que el periodista fuera amenazado por el entonces regidor, de ser llevado a prisión.

 

La causa fue una demanda por plagio, interpuesta por Núñez en contra de “Greg”, al considerar que varios capítulos de su libro El beso de Judas, fueron reproducidos ilegalmente en el texto Injusticia Protegida, de Sánchez Martínez.

 

Toh Euan expresó que se vive una época en la que resulta “inconcebible” no contar con un protocolo estatal de atención a profesionales de la información que resulten violentados en cuanto a la procuración de sus derechos humanos, situación que hizo saber al Poder Legislativo poco antes de arrancar el periodo electoral.

 

Agregó que durante 2019 se ha dado seguimiento a seis casos documentados, donde las quejas frecuentes tienen que ver con ataques a la libertad de expresión,  persecución e incluso actos de omisión por parte de la Fiscalía General del Estado por no atender a los periodistas que acuden a ellos.

 

Quizá te interese: ‘Descuida’ municipio prevención de dengue