‘Descuida’ municipio prevención de dengue

165

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, Quintana Roo es el estado con la mayor incidencia de casos confirmados de dengue por cada 100 mil habitantes, con 14.42 por ciento.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que los casos de dengue en el estado han aumentado en lo que va del año, el Ayuntamiento de Benito Juárez no se ha mostrado colaborativo en las tareas de prevención organizadas por los Servicios Estatales de Salud (SESA) en lo que se refiere a contar con personal que ayude en las diferentes actividades que realizan para prevenir más contagios.

 

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud recalcó que no ha recibido una respuesta formal por parte del municipio para coadyuvar en los trabajos de prevención de la enfermedad, toda vez que se necesita por lo menos a 35 personas como apoyo para el personal estatal dedicado a tareas de prevención de enfermedades transmitidas por vector.

 

La temporada de calor, comentó, es la época del año en la que más suelen dispararse los casos de dengue debido a diversos factores, razón por la cual se han invertido más de 31 millones de pesos durante 2018 y el transcurso de 2019 para adquirir insumos destinados a acciones de control de la enfermedad.

 

Sin embargo, a pesar de mantener latente la necesidad de apoyo, la funcionaria dejó en claro que no es responsabilidad exclusiva del personal de la secretaría hacerse cargo de la limpieza de predios o la eliminación de agua estancada, por lo que recordó a la ciudadanía la importancia de ayudar en la prevención del dengue a través de dichas tareas.

 

Cabe recordar que hasta la semana número 22, el último informe semanal de vigilancia epidemiológica emitido por la Dirección General de Epidemiología mostró que Quintana Roo presenta 253 casos confirmados por dengue y hasta mil 252 casos probables, además de figurar como el estado con la mayor incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, con un 14.42 por ciento.

 

En otro tema, la titular de SESA destacó que no hay un nuevo caso de sarampión en el estado desde que el pasado 27 de mayo una visitante británica llegara al Caribe mexicano con síntomas de la enfermedad.

 

Por tal motivo, la dependencia implementó protocolos de monitoreo en 369 personas que entraron en contacto con la paciente para prevenir un posible brote; sin embargo, ninguno de ellos ha notificado padecer algún síntoma.

 

Quizá te interese: Traslado de Succar fue legal: abogado