Fiscalizan gasto de candidatos

155

El Instituto Nacional Electoral fiscaliza 458 millones de pesos utilizados por los candidatos en la elección del 2 de junio realizada en seis estados del país.

 

Por: RODRIGO VERA

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a fiscalizar los 458 millones de pesos que utilizaron los partidos políticos y las candidaturas independientes en el proceso electoral que se llevó a cabo en seis estados el pasado 2 de junio.

 

Los 830 candidatos que disputaron 148 cargos de elección popular ingresaron 458 millones de pesos y erogaron 456 millones. Asimismo, a través de 741 cuentas bancarias, realizaron 20 mil 558 registros contables.

 

El sistema de fiscalización del INE recibió el reporte de 56 mil 932 eventos electorales y la instalación de 635 casas de campaña.

 

El informe final sobre la fiscalización en estas elecciones deberá ser aprobado el próximo 2 de julio en la Comisión de Fiscalización. Y después, el 8 de julio, en el Consejo General.

 

El INE está obligado a fiscalizar en 37 días a partir del cierre de campañas y entregar en julio los resultados de la revisión, así como informar sobre la investigación y resolución de quejas antes de que se califiquen las elecciones.

 

Según informó el INE, su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) recibió 35 denuncias. Y advirtió 71 conductas presuntamente irregulares, como ingresos y gastos no reportados a la autoridad, o rebases de topes de campaña.

 

El tope de campaña de los candidatos a las gubernaturas de Puebla y Baja California fue de 42 millones 963 mil y 23 millones 716 mil, respectivamente.

 

Quienes compitieron por una alcaldía tuvieron topes de 15 mil pesos hasta 19 millones; mientras que para los que buscaron una diputación los montos fueron de 800 mil a un millón 700 mil pesos.

 

Sin embargo, los 22 candidatos a legisladores en Tamaulipas tuvieron el tope más alto, pues les autorizaron de 5.5 millones a seis millones.

 

Los seis estados que tuvieron elecciones el 2 de junio fueron Puebla, Baja California, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, estado este último que renovó los 25 escaños de su Congreso local.

 

Quizá te interese: Arrancaron las impugnaciones