Lidera capital en obras inconclusas

153

Más de la mitad de las obras públicas iniciadas por la anterior Administración municipal de Othón P. Blanco no fueron terminadas ni tienen una utilidad clara para la población.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Las obras públicas en la capital del estado son un nudo que está costando trabajo desatar. Y es que más de la mitad de las obras proyectadas e iniciadas por la anterior Administración municipal no fue terminada y ni siquiera tiene justificación en cuanto a su utilidad para la población.

 

Tan sólo hasta el 30 de septiembre pasado, la anterior administración estatal, encabezada por Luis Torres Llanes, ejerció 49 millones 653 mil 66 pesos, pero no hay un padrón fidedigno de obras que muestre en qué se gastó el dinero.

 

Lo anterior no sólo deja una cauda de trabajos sin terminar, sino que además causa retraso en la conclusión del Programa de Inversión Anual (PIA) 2019, reconoció la síndico municipal Yensunni Martínez Hernández.  

 

La funcionaria puntualizó que el PIA 2019 está concluido y asciende a 380 millones de pesos, destinados para ejecución de diversas obras públicas en Othón P. Blanco. Sin embargo, la revisión de obras ejecutadas durante la anterior Administración municipal es causa de retraso en su implementación, pues se requiere saber el estado preciso de los trabajos anteriores para no invertir dos veces en un mismo rubro.

 

Martínez Hernández apunta que durante la fiscalización de las obras públicas iniciadas por el anterior gobierno municipal, más de la mitad se encuentra sin terminar y además carece de funcionalidad, lo que hace presumir que se realizaron para justificar gasto de recursos.

La síndico municipal de Othón P. Blanco dijo que se solicitó a los encargados de las diferentes direcciones, que prioricen las obras a desarrollar en función de las necesidades de la población, para evitar un gasto innecesario.

 

La idea, señaló, es que se lleven a cabo trabajos que verdaderamente tengan una utilidad para la ciudadanía y mejore su calidad de vida.

 

 

Quizá te interese: Dan disculpa a periodista