Recursos pesqueros, en la penumbra

63

Las autoridades del sector pesquero en México han usado y ejercido de manera ineficaz y opaca los recursos públicos destinados para este rubro en los últimos 20 años.

 

Por: CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades del sector pesquero en México han usado y ejercido de manera ineficaz y opaca los recursos públicos destinados para este rubro en los últimos 20 años, aseguró el vicepresidente de Oceana.

 

Pedro Zapata, vicepresidente de la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, capítulo México, dijo que se aplicó una auditoría a la información pública del sector pesquero.

 

Pidieron al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) los dictámenes con los que se supone realizaron investigaciones previas sobre el manejo pesquero de México, y para las que se utilizaron recursos públicos, pero se negaron a otorgar la información o ignoraron la solicitud de la información.

 

“La autoridad no muestra el fundamento científico de las decisiones que toma en el 96 por ciento de los casos, por eso es que estamos llamando una opacidad en el manejo de los recursos y así ha sido desde hace 20 años”.

 

Tras realizar la auditoría, Oceana México también halló un incremento desproporcionado de los permisos de pesca otorgados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de especies sobreexplotadas como el Mero, en Yucatán, que está al borde del colapso, y el huachinango.

 

Explotación al extremo

 

En 2011 se otorgaron 263 por ciento más permisos de pesca respecto a 2018; en 2012 se concedió 93 por ciento más permisos y en 2013, 175 por ciento más, pese a que la Carta Nacional Pesquera indica que no se debe incrementar el esfuerzo pesquero en al menos 80 por ciento de las pesquerías sobreexplotadas y aprovechadas al máximo.

 

Lo que agrava esta situación es que del total de las pesquerías que existen en el país, que son 83, el 63 por ciento ya está aprovechado a su máxima capacidad y otro 17 por ciento está en deterioro por sobre explotación.

 

La auditoría realizada por Oceana México también reveló que hay información insuficiente, inconsistente y desactualizada, sobre todo de la Carta Nacional que es el documento que indica las estrategias y acciones que se deben cumplir para regular la pesca en México.

 

“La gravedad de esto es que se está pescando a ciegas y las consecuencias son que ante la política de nuevo Gobierno se pone en riesgo no sólo la seguridad alimentaria, sino alrededor de 250 mil empleos de pescadores artesanales o ribereños, así como el autoconsumo y los ecosistemas marinos”, advirtió Esteban García-Peña, responsable de la auditoría.

 

Quizá te interese: Causa daño ambiental The Fives Downtown