Separan elementos coludidos

124

Alberto Capella, titular de la SSP estatal, continúa limpiando las corporaciones policiacas.

 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco detectaron presuntos vínculos de elementos policiacos con grupos delictivos, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, por lo que en algunos casos ya fueron separados del cargo, y en otros se mantienen las investigaciones.

 

En la capital del estado, sostuvo, han identificado a policías en activo, así como a ex elementos de la corporación, relacionados con el delito de robo, y dichos efectivos pretendían que el Mando Único no diera resultados en la entidad.

 

Por ello, Capella Ibarra adelantó que en los próximos días, junto con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, se aplicará en Chetumal un operativo para erradicar estas acciones, en lo que se generan los acuerdos correspondientes con el Ayuntamiento para que se sume al esquema policiaco coordinado que opera actualmente en 10 municipios del estado.

 

“La operación de algunos grupos delictivos se estaba dando desde Chetumal, controlando el norte del estado, y estamos avanzando. El trabajo de articulación entre corporaciones preventivas y las Fiscalías tanto federal como local es de primer nivel, y es como nunca (se había dado), eso nos va a garantizar que la estrategia que estemos ejecutando tenga la eficacia que la sociedad quintanarroense anhela”, indicó.

 

En cuanto al municipio de Benito Juárez, recordó que hubo al menos cinco policías despedidos y retirados del cargo al ser sorprendidos robando con lujo de violencia; mientras que en el caso de Solidaridad, a un mes de que la Policía estatal asumió el control de la seguridad, Capella Ibarra refirió que hay un proceso de análisis.

 

Incluso, aunque ya hay una lista de policías que tendrán que ser reevaluados, así como otros que indagan por su presunta relación con grupos dedicados a la venta de drogas, aún estudian a través del subsecretario de Seguridad, Miguel Ángel Marín, el trabajo de los uniformados, así como de las acciones para erradicar la incidencia delictiva en Playa del Carmen.

 

“En el caso del crimen organizado sabemos de cierto nivel de cooptación, en temas de protección a la fayuca, en temas de protección de narcomenudeo, tengo bien identificado en ese aspecto, y lo vamos a seguir investigando con mucha profundidad para que quien la haga, la pague, pero evidentemente es un foco de atención”, añadió.

 

Quizá te interese: Traslado de Succar fue legal: abogado