Suma anomalías complejo de lujo

88

La Dirección de Protección Civil municipal detectó violaciones a los reglamentos.

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

 

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El lujoso desarrollo inmobiliario “The Fives Downtown” sigue acumulando irregularidades en su operación, luego que se le impusieran sellos de suspensión parcial a la obra por el incumplimiento de medidas de seguridad para sus trabajadores.

 

La Dirección de Protección Civil de Puerto Morelos hizo efectivo el apercibimiento que decretó en una diligencia del 23 de abril pasado, donde se detectaron violaciones a los reglamentos municipales y a la Norma 031 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las cuales debieron cumplirse en cinco días, pero se han omitido subsanar por casi mes y medio.

 

Pasado el mediodía de ayer, verificadores del Ayuntamiento se trasladaron al desarrollo del fraccionamiento residencial “Ojo de Agua”, donde se ubica la construcción, para colocar los sellos en tres secciones de la obra, una oficina móvil, el área de insumos y en una de las hojas del único portón de acceso.

 

La omisión de resarcir el incumplimiento de las disposiciones municipales se sumó a la denuncia ciudadana que interpusieron vecinos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el daño ecológico que tiene sobre el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos edificación de 72 departamentos.

 

Con la aplicación de sellos y de insistir en la omisión de lo que establecen las leyes, “The Fives Downtown” podría enfrentar la suspensión total, además de multas económicas que se siguen acumulando.

 

SIN SEGURIDAD LABORAL

Guillermo Morales López, titular de Protección Civil en el municipio, informó a Luces del Siglo que la medida se aplicó por la falta de cumplimiento de observaciones del ámbito de seguridad laboral, de ahí que “al pasar el tiempo se determinó hacer la suspensión parcial”.

 

No obstante, aclaró, la acción del Ayuntamiento no les impide seguir con los trabajos. “Podrían laborar si así lo deciden, debido a que no podemos cerrar completamente el único acceso, pero con lo que tienen bloqueado no creo que continúen”, apuntó.

 

El funcionario municipal recordó que cualquier obra a desarrollarse en Puerto Morelos está regulada por los ordenamientos municipales, y dada su envergadura, por la Norma 031 para garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

Aclaró que el procedimiento obligará a los desarrolladores a que se acerquen para cumplir sus pendientes, en un plazo de cinco días, aunque de no hacerlo podrían hacerse acreedores de la suspensión total de actividades, o incluso clausura.

 

La desarrolladora inmobiliaria también fue objeto de una sanción económica desde el momento que se inició el acta de diligencia, cuyo monto aún está sin definirse, pero que se incrementará con esta nueva sanción y podría duplicarse en caso de reincidir. La cantidad se determinará “hasta que se resuelva la causa que generó la multa”.

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011 de la Construcción y condiciones de seguridad y salud en el trabajo señala que los patrones tienen la obligación de elaborar un análisis de riesgos potenciales, disponer de un sistema de seguridad y salud, contar y dar seguimiento a un programa de revisión y mantenimiento preventivo de equipo o maquinaria, adoptar procedimientos de seguridad y proporcionar equipo de protección personal básico a sus empleados.

 

Además, establecer procedimientos para uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal, supervisar que se haga uso de los equipos de seguridad, tener extintores y señalización, construir una comisión de seguridad e higiene, disponer espacios higiénicos para ingerir alimentos y proporcionar a los trabajadores servicios provisionales de agua potable, lavabos y sanitarios.

 

QUEJAS DE REDISENTES

A su vez, vecinos del fraccionamiento “Ojo de Agua” denunciaron a este diario que el desarrollo también incumple el Reglamento de Construcción Municipal, que establece dos cajones de estacionamiento por cada departamento que se edifique, por lo que debería prever 140 espacios para vehículos y otros adicionales para visitantes, lo que tampoco se acata.

 

Fernando Betanzos, uno de los afectados por los trabajos en las áreas verdes y alberca de su vivienda, comentó que la construcción inició hace 45 días y durante casi dos semanas las labores se han extendido hasta cerca de la medianoche, con las molestias obvias para los residentes.

 

Quizá te interese: Sugieren un Comité por riesgo ambiental