Ven difícil contener avance del sargazo

64

Será complicado que este año se resuelvan los problemas que ocasiona el arribo del sargazo en las playas del estado.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Para el diputado federal Luis Alegre Salazar, será complicado que este año se resuelvan los problemas que ocasiona el arribo del sargazo en las playas del estado, pero pidió a los diferentes niveles de gobierno continuar las acciones para atender la emergencia.

 

Señaló que si bien la administración estatal ha aplicado acciones preventivas para aminorar el impacto de la macroalga, estas no alcanzarán a dar resultados a corto plazo y tal vez los efectos podrán observarse para el siguiente año.

 

“Las medidas que están tomando no creo que vayan a tener un impacto inmediato; ya tenemos encima la temporada de verano y la solución todavía no está implementada, aunque ya está detectada”, afirmó.

 

Cuestionado sobre si el gobierno podría acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el legislador indicó que es complicado, toda vez que se aplica una vez que la emergencia ya pasó, y en la entidad de momento se están haciendo los trabajos necesarios para evitar más daños.

 

“El gobierno del estado está buscando poner vallas largas para que el sargazo vaya hacia el norte; el Fonden se aplica una vez que pasó la emergencia, entonces creo que habría que buscar recursos de otro lado, una asignación directa de la federación”.

 

Alegre Salazar reconoció la decisión de las autoridades de la declaratoria de emergencia, derivado del arribo y descomposición del sargazo en playas de 10 municipios del estado, por lo que reiteró que desde la Cámara de Diputados continuarán haciendo las gestiones para que Quintana Roo combata el sargazo.

 

El legislador federal abundó que este tema no solo es responsabilidad del gobernador Carlos Joaquín o de las autoridades federales, sino de la ciudadanía que también debe colaborar.

 

Quizá te interese: Falta estrategia contra la basura