Alertan por tasas de crédito empresarial

51

El aumento de las tasas de interés como respuesta a la subida de la TIIE generó que los gastos de muchas empresas se hayan triplicado.

 

Por: Jessika Becerra Ortiz/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 13-Jun-2019 .-El aumento de las tasas de interés como respuesta a la subida de la TIIE generó que los gastos de muchas empresas se hayan triplicado, mientras que sus márgenes operativos se redujeron, de acuerdo con Francesc Noguera, director general del banco español Sabadell.

Entrevistado, luego de participar en el Fintech Day, destacó que es necesario que la TIIE baje para que disminuir el nivel de intereses que pagan los clientes de Sabadell.

“A nosotros, como banco, nos preocupa que es una situación en que la TIIE estaba a 3.5 por ciento hace dos o tres años, y en muy poco tiempo subió de forma abrupta, y eso significa que los gastos financieros de las empresas se triplicaron “, comentó.

“Entonces la empresa que estaba un poco más apalancada se quedó sin márgenes. Sus gastos financieros devoraron todos sus márgenes, y eso si es lo que genera mayor nivel de preocupación, porque si este nivel de TIIE se mantiene mucho más tiempo, sí genera estrés en muchas empresas en el País”, aseveró.

 

El banquero dijo que en el caso de los créditos empresariales que ofrece Sabadell, las tasas de interés son variables y han tenido que aumentar a un nivel similar a la TIIE.

 

“Creo que tenemos que conseguir que en algún momento se pueda bajar la TIIE para que la tasa que haya sea más digerible para las compañías. A mí sí me preocupa este nivel tan alto”, expresó.

Por otra parte, Noguera señaló que las cuotas que los bancos pagan al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) son altas y representan un costo que terminan pagando los clientes.

Precisó que en México, los bancos pagan con base en un cálculo que considera no sólo los depósitos de los ahorradores, sino el fondeo que tienen las instituciones.

“Si la matriz de Sabadell me da préstamos en dólares, se considera para el cálculo de la cuota IPAB”, agregó.

En cambio, en países desarrollados sólo se paga una prima sobre los depósitos.

“Mientras esto exista es difícil que los bancos pueden ser competitivos en precios”, agregó.

Reconoció que una parte de las cuotas que pagan los bancos al IPAB se relaciona con el Costo del rescate bancario, pero que hoy en el País no enfrenta una crisis y los bancos presentan altos índices de solvencia.

El banquero sostuvo que el costo regulatorio de ser banco en México es alto porque es necesario desarrollar constantemente sistemas para cumplir con las leyes y todo ese costo se traslada al cliente.

 

Quizá te interese: Diseñan app contra secuestros