Atraer progreso se dará con coordinación

70
dav

El gobierno del estado y el Cabildo municipal de Othón P. Blanco siguen sin llegar a ningún acuerdo para la firma del convenio del Mando Único.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Para atraer progreso y fortalecer el desarrollo de la zona sur del estado debe existir coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, afirmó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.

 

Dijo que se requiere también una colaboración positiva entre los distintos niveles de gobierno en la que se anteponga el interés supremo de los ciudadanos.

 

“Nosotros como zona sur nos ocupamos de gestionar y elevar las peticiones de la ciudadanía, todas están llegando a buen término en las secretarías y presidencia, aunque las decisiones que se vayan tomando pueden no gustarnos”, expresó.

 

El munícipe reconoció, sin embargo, que los proyectos que se han solicitado para la capital del estado aún no tienen rumbo, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 excluye a la zona sur de Quintana Roo.

 

“Es preocupante porque nosotros deseamos lo que ha anunciado nuestro presidente de la República, cuando ha visitado Chetumal, y que genera expectativas de bienestar. No obstante, entendemos que él conoce el país de una forma profunda y la visión que tiene está justificada”.

 

Pese a que insistió en el trabajo coordinado de los distintos niveles de gobierno, reconoció que el Cabildo municipal y el gobierno del estado no llegan a ningún acuerdo respecto a la firma del convenio de colaboración operativa para el Mando Único.

 

“No entendemos al gobernador pues las conversaciones que hemos tenido con el secretario de Seguridad han sido que el presupuesto del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) es para los municipios, mientras que la designación del director de Policía Municipal pasa por el Cabildo. Lo que se está buscando es una estrecha coordinación operativa para salvaguardar la vida y patrimonio de nuestros habitantes”, enfatizó.

 

Sin saber si existe intención y sin precisar algún plazo para que el municipio entregue una parte de los recursos del Fortaseg al estado, Segovia Martínez comentó que los regidores ya conocieron las propuestas que hicieron otros tres municipios, que les permita concretar el acuerdo. De ahí que podrían convocar a una sesión extraordinaria para votar el Mando Único.

 

Quizá te interese: Dan disculpa a periodista