Consiente autoridad daño a ecosistema

108

Con cambios de uso de suelo a modo, proliferan obras inmobiliarias en Puerto Morelos, aun en detrimento del medio ambiente.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Más de 40 cambios de uso de suelo “a modo” realizó el municipio de Puerto Morelos entre 2017 y 2018 para permitir la proliferación de desarrollos inmobiliarios sin que exista infraestructura necesaria para garantizar sustentabilidad y protección a los ecosistemas.

Uno de los dictámenes que aprobó el Cabildo, número MPM/SMDUE/DGDU/DNIU/003/2018, permitió validar la legalidad del complejo inmobiliario de lujo “The Fives Downtown Puerto Morelos”, cuyo predio pasó de ser “Uso habitacional de densidad media” a “Espacio turístico hotelero medio”, que se formalizó con su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el 29 de agosto pasado.

Al amparo de estas modificaciones, el proyecto de construcción se edifica en un terreno de más de 3 mil metros cuadrados de superficie que colinda con el Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos, el cual ganó densidad de 160 a 410 habitaciones y de 40 a 331 viviendas por hectárea, con una altura que pasó de cuatro a siete niveles, pero que también redujo la cantidad de cajones de estacionamiento obligatorios, a 30 espacios.

Un análisis del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) reveló que la obra impactará el ecosistema terrestre y marino del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, además que pondrá en riesgo a especies protegidas, entre ellas seis organismos vegetales, tres coralinos y tres de tortugas.

El estudio técnico y jurídico que se integró en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a la cual Luces del Siglo tuvo acceso, señala que en el área de influencia de la construcción habitan especies protegidas, como el mangle rojo, negro, blanco y batoncillo; la palma chit y nacax, los corales cuerno de alce, de ciervo y organillo, así como las tortugas caguama, blanca o verde y carey, entre otras.

El documento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó que la construcción está ubicada también en el sitio de relevancia biológica denominada “Manglares de Puerto Morelos”.

Para vecinos afectados, la generación de documentos en torno al caso genera sospecha dada la cercanía de las fechas: escritura pública del inmueble (24 de julio), solicitud de cambio de uso de suelo (27 de julio), respuesta de Desarrollo Urbano (3 de agosto) y publicación en el Periódico Oficial del estado (29 de agosto).

En el análisis de la MIA se establece la petición técnica y comentarios del proyecto que se formuló al Ayuntamiento de Puerto Morelos, pero esta autoridad dejó pasar el plazo correspondiente.

El estudio de la CEMDA resaltó que los condominios de lujo carecen de un método para la descarga de aguas residuales, que evite poner en riesgo el acuífero de la Península de Yucatán. Ello, pese a que la creación de una planta de tratamiento fue desechada del plan de la obra, que tendría una capacidad de 100 metros cúbicos al día y cuyo costo estimado era de 2.5 millones de pesos.

 

COMPLEJO TURÍSTICO

“The Fives Downtown Puerto Morelos” ocupa un lote de 44 metros de frente por 71 de fondo en el que se contempla la construcción y operación de dos cuerpos de edificios de siete niveles con altura de 22 metros, donde habrá cinco tipos de condominios diferentes, cinco en el primer piso, 13 por cada uno en los niveles dos, tres y cuatro, otros 12 en el quinto y once en el sexto.

El complejo tendrá un patio central, área de recepción, dos escaleras, tres elevadores, gimnasio, spa (sauna, vapor, jacuzzi templado y frío), dos duchas bitérmicas, área de relajación, dos cabinas para masaje, jardines y dos locales comerciales.