Darán mano de gato a centro de Cancún

63

El plan de renovación del centro de Cancún incluye trabajos en la Avenida Tulum, la avenida Nader y los mercados 23 y 28, entre otros puntos.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El centro de Cancún será objeto de una manita de gato que ayude a revitalizar la actividad económica de la zona y mejore su imagen. Así lo informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien confirmó que la fase de estudios previos ya comenzó y que los planes de renovación se compondrán de dos proyectos.

 

La alcaldesa dio a conocer lo anterior durante su participación en la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano 2018-2019, donde abundó que ya están en elaboración las valoraciones correspondientes para el plan de rescate de la Avenida Tulum, una de las principales entradas a Cancún.

 

Aseguró que el proyecto ya había sido tratado en el pasado; sin embargo, ante la necesidad de revitalizar la zona se realizaron diversas reuniones con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para tener una mejor perspectiva de los trabajos a realizar.

 

Lezama Espinosa reconoció que el proyecto no tiene fecha de inicio, pero apuntó que comenzará una vez culminados los estudios previos correspondientes, que iniciaron el pasado martes; además, se buscará que el gobierno federal contribuya con los trabajos de remodelación a través de recursos para su financiamiento.

 

Como parte de los trabajos de recuperación, la edil confirmó renovaciones en zonas aledañas a la avenida Nader y la colonia Donceles, así como en los mercados 23 y 28, donde se colaborará en conjunto con los comerciantes.

 

Adicionalmente, se reveló la elaboración de un padrón de los locales comerciales y de sus dueños, con el fin de conocer las necesidades específicas de cada uno para impulsar sus fuentes de trabajo.

 

En cuanto al costo de los trabajos, la presidenta municipal prefirió no dar un estimado, debido a la falta de un avance en el estudio que está en proceso de elaboración.

 

Lezama Espinosa dijo que los problemas que hay en la Avenida Tulum y otros puntos turísticos de la ciudad, tienen su origen en un cúmulo de circunstancias desfavorables que, poco a poco, han mermado el comercio, como la inseguridad y la falta de un entorno verde donde haya zonas de esparcimiento, razones por la cual debe realizarse “un trabajo de fondo” que solucione dichas falencias.

 

No es la primera vez que se realizan trabajos de renovación o remodelación en la zona centro de Cancún, pues en administraciones anteriores se han llevado a cabo obras como la peatonalización de algunos andadores y de calles las laterales de la Avenida Tulum, así como la remodelación del Parque de las Palapas.

 

Quizá te interese: ‘Descuida’ municipio prevención de dengue