Diseñan app contra secuestros

74

Trabajan en la creación de una aplicación móvil que funja como repositorio nacional en temas de seguridad pública.

 

Abel Vázquez / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 13-Jun-2019 .-Luis Trejo y Roberto Martínez, profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, y Fernando Gómez, egresado de la misma institución, trabajan en la creación de una aplicación móvil que funja como repositorio nacional en temas de seguridad pública.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las universidades de Exeter y Leeds, ambas del Reino Unido, y buscará informar sobre desapariciones forzadas, extorsiones, intentos de secuestro, robo con violencia, entre otros, informó el Tec a través de CONECTA, su portal de noticias.

La plataforma también brindará un manual en línea con prácticas y protocolos de respuesta; tendrá un botón de pánico para dar aviso a familiares y amigos de una situación de riesgo.

“La aplicación que nosotros estamos desarrollando permite a la población contrastar datos proporcionados por la autoridad y los brindados por los ciudadanos que han sido víctimas, como una vía alterna de información a la ciudadanía”, explicó Trejo, uno de los académicos involucrados.

El proyecto se alimentará por las personas, quienes reportarán eventos pasados y presentes, así como su desarrollo, ya sea a través de texto, imágenes o videos testimoniales.

La herramienta trabajará de forma anónima y en un futuro se planea que pueda mostrar mapas delictivos del País.