Enfrenta niñas y niños violencia y ciber acoso

91

Pese a que Quintana Roo no enfrenta la misma cantidad de delitos contra los más pequeños de los hogares, son los principales que enfrentan al sur del estado.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La violencia y “el ciber acoso” son los delitos más comunes a los que se enfrenta la niñez del sur de Quintana Roo, señaló Norma Salazar Ribera.

 

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), informó que se han registrado 15 casos de menores que han huido de sus viviendas orillados por vivir con violencia, aunque fueron reincorporados a los hogares sin que presentaran daños.

 

Del “ciber acoso” indicó que se tienen registrados tres casos en lo que va del año, cuya cantidad ha disminuido respecto al año pasado, cuando se reportaron 12 hechos de ese tipo.

 

En ambas situaciones, mencionó, la intervención de la Policía cibernética fue determinante para resolver esos ilícitos, debido a que trabaja en coordinación con otras instituciones.

 

Sin embargo, aclaro, que esos problemas no tienen la misma dimensión ni cantidad a los que ocurren en otros estados, aunque en el caso de Quintana Roo son de los principales que enfrenta ese grupo vulnerable de la población.

 

Los 15 menores que se fueron de sus hogares fueron ubicados al rastrear sus teléfonos móviles. “Fueron reincorporados a sus hogares sin daño alguno y se concientizó a la familia respecto a la problemática, a cuyos integrantes se orientó para solucionar ese tipo de conductas entre los menores.

 

Reconoció que la otra conducta es una situación que prevalece de manera constante pero que ha disminuido al comparar los casos entre el año pasado y en lo que va del presente.

 

En 2018 se reportaron 12 casos de “ciber acoso” en los que los presuntos delincuentes intentaron atentar contra niñas, niños y adolescentes, pero la intervención inmediata de la Policía cibernética y con la ayuda de la tecnología se impidieron conductas delictivas.

 

“Con la tecnología actual no se sabe quién está detrás de un dispositivo, tableta u ordenador, pero mediante la implementación de acciones para prevención del delito, desde el seno familiar, podemos prevenirlo y contrarrestarlo”, destacó.

 

Quizá te interese: Lidera capital en obras inconclusas