Hombres necios…

67

Después de que en agosto del año pasado el Banco de México (Banxico) cambiara la imagen del billete de 500 pesos.

 

Por: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- ¡Es un hecho! Sor Juana Inés de la Cruz ha corrido con la misma suerte de Frida Kahlo.

 

Después de que en agosto del año pasado el Banco de México (Banxico) cambiara la imagen del billete de 500 pesos (donde aparecían los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, que fueron sustituidos por Benito Juárez), la misma suerte correrá con el de 200 pesos.

 

Estos cambios, ha asegurado Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión de Banxico, contribuirán a reducir el delito de la falsificación de billetes y monedas.

 

Así, este año le toca cambiar a Sor Juana Inés de la Cruz –escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español– y desaparece la última mujer que aparecía en el papel moneda mexicano.

 

La también llamada ‘Décima Musa’ pierde ante los independistas. Miguel Hidalgo (el ‘Padre de la Patria’) y José María Morelos (el ‘Siervo de la Nación’, serán quienes aparezcan en el lado principal de este nuevo billete, que cuenta con mejores medidas de seguridad y se emitirá en el segundo semestre de este año.

 

En el reverso podrá apreciarse el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, ubicado en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, que se ubica en el estado de Sonora.

 

NOTA ALTERNA – DISEÑO

 

¿Y las mujeres?

 

De acuerdo con Banxico, para el 2020 aparecerán algunas mujeres representativas de nuestro país, como la revolucionaria Carmen Serdán y la política Hermila Galindo.

 

También ha comentado que se plantea la posibilidad de que la escritora Rosario Castellanos aparezca en algún billete, sin embargo todavía no se tiene ha dado a conocer la fecha para ésta.

 

En noviembre de 2018, cuando se presentó el logo del Gobierno de México para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, destacaban cinco personajes históricos en los que no se incluían mujeres en esta imagen.

 

Los “suertudos” fueron Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo.

 

Después de que esta decisión desatara críticas sobre la importancia de las mujeres en la historia de nuestro país, Jesús Ramírez, vocero de AMLO, aseguró que los personajes masculinos que se escogieron, fueron de los más reconocidos por los mexicanos.

 

Declaró que mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez o Sor Juana Inés de la Cruz estarían presentes en esta administración en homenajes y reconocimientos a sus obras.

 

Quizá te interese: Se eleva edificio en Tel Aviv