Nido de víboras

81

 

 

Por: Kukulkán

LA DISCULPA pública hecha por el Ayuntamiento de Benito Juárez a favor del periodista Luciano Antonio Núñez, a partir de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado, es una señal prometedora para un gremio, el periodístico, que en administraciones anteriores, como Betito Borge comprenderá, tenía que andarse cuidando las espaldas.

 

EN ESTE caso la amonestación fue municipal, no estatal, y se circunscribe a una persona y no al gobierno en su conjunto; en específico, la disculpa procede porque al pastor enchilado Gregorio Sánchez se le fue la lengua en un pleito legal con el reportero y lo amenazó con meterlo a la cárcel.

 

DE HECHO, el conflicto de origen ni siquiera tiene que ver con Cancún directamente, sino que fue por una presunta cuestión de plagio: según el periodista, Gregorio le hizo copy paste a unos párrafos de un libro suyo y los utilizó en otro firmado con el nombre del ex candidato a diputado, a quien no le hizo tantita gracia que lo tacharan de copión y por eso habría intentado hacer sentir su peso como figura pública.

 

ASÍ QUE aparte de perder la elección, ahora la autoridad tiene que andarse disculpando por exabruptos suyos. ¿Y con esa autoridad regaña a la gente por no haber votado por él?

 

***

 

TEMPORADA DE lifting. La alcaldesa Mara Lezama dijo que ya comenzaron los estudios para elaborar un plan de renovación para el centro de Cancún, con el fin de rescatar su imagen urbana y reactivar su deprimida actividad comercial.

 

SE TRATA del enésimo plan de “rescate y reactivación” que se aplica para el centro de la ciudad, que ha visto modificar su traza original varias ocasiones con un mismo objetivo, devolverle el esplendor de tiempos pasados.

 

LA MANITA de gato está bien, siempre es necesario darle mantenimiento a la casa donde uno vive, pero Kukulkán duda mucho que la zona recupere brillo a base de renovaciones, cuando el asunto de fondo tiene que ver más con inercias sociales y demográficas, ya que por más bonitas que dejen las calles del centro, las personas no acudirán a menos que estén motivadas a ir.

 

EN ESE sentido conviene echarle ojito a un buen ejemplo de reactivación exitosa aquí mismo en Cancún y justamente en el centro: la llamada Ruta Nader, que la logrado dar vida económica, artística y social a la Supermanzana 3, atrasito del Ayuntamiento.

 

NO DUDAMOS de las buenas intenciones de la autoridad municipal, pero cruzamos dedos porque no se trate de otro programa de relaciones públicas y obras de relumbrón que sólo consumen presupuesto y nada más.

 

***

 

EL AÑO pasado el presidente francés Emmanuel Macron y el copete vengador plantaron un árbol en los jardines de la Casa Blanca como señal de amistad entre Francia y Estados Unidos.

 

HACE UNOS días se dio a conocer que el arbolito se secó. Según sus cuidadores, fue porque no resistió el estrés de la cuarentena a que fue sometido como parte del protocolo gringo para todas las especies vegetales que entran a su territorio. Pero lo más probable, a decir de muchos, es que Trump tiene mala mano y su toque mata lo que toca.

 

SIN IMPORTAR la causa, la metáfora del árbol seco con las cada vez más deterioradas y frías relaciones entre ambos presidentes no parece casualidad…

 

Quizá te interese: Más como ‘Nido de víboras’