Posible, cambio en ruta de Tren

72

Autoridades estatales no ven mal una modificación en el trazado de la vía.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En un análisis preliminar, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado de Quintana Roo (Agepro) no ve con malos ojos la propuesta de modificar el tramo original del Tren Maya que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, sin embargo, se requieren estudios más amplios que respalden su viabilidad.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia, confirmó que el cambio de la ruta Valladolid-Cancún aún no es definitiva, pero que sí está en evaluación.

La modificación consiste en crear una vía desde la ciudad yucateca hasta Tulum en vez de llegar al municipio de Benito Juárez. El cambio, según Jasso, reactivaría la zona arqueológica de Cobá, la cual a su parecer está muy alejada de la obra conforme a lo que presentó el gobierno federal.

El funcionario especificó los puntos a considerar para materializar la variación; si bien económicamente generaría un ahorro, se deberán reevaluar el costo-beneficio del cambio de ruta, así como la cantidad a invertir y el impacto generado por la zona, ya que el nuevo trazado ferroviario pasaría por el centro de Quintana Roo.

Comentó que no fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quien elaboró dicha adecuación, sino que lo hizo un despacho de consultoría contratado de forma externa, el cual únicamente vislumbró los beneficios económicos.

En el supuesto caso de que llegara a cambiar la ruta que une a Yucatán con Quintana Roo, Ortiz Jasso aseguró la permanencia del tramo que va de Cancún a Tulum, por lo que habría un trasbordo debido a que existiría una segunda vía.

Como se dijo en días anteriores, el cambio en el mapa del Tren Maya recortaría 50 kilómetros del plan considerado originalmente por Fonatur, situación que implicaría un menor tiempo de construcción y un ahorro de hasta cinco mil millones de pesos.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que la propuesta será evaluada durante el transcurso de este mes, donde se realizarán los estudios necesarios para ratificar la ruta o decretar la modificación, la cual de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, contemplaría la utilización de 70 kilómetros de la autopista Kantunil-Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: Consiente autoridad daño a ecosistema