Preocupa rescate de playas

83

El fenómeno de la disminución de los arenales es una amenaza real para el turismo del Caribe.

 

Por: OMAR ROMERO

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Para el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), es de suma importancia la confección de un plan para la recuperación de playas.

 

Lenin Amaro Betancourt, presidente de este Consejo, comentó que es imperativo el rescate del principal atractivo que tiene este destino turístico, pues señaló que se han perdido 50 por ciento de las playas, y el turismo que viene lo hace, en 80 por ciento, con la idea de disfrutar el sol y el mar.

 

“Son tiempos de muchos retos. Nosotros como sector empresarial, como playenses, tenemos la obligación de trabajar con un enfoque social y entender la problemática que tenemos como destino turístico, más allá de nuestras empresas y también de la generación de empleos”, refirió.

 

En este contexto, José Luis Juárez Martí, doctor en Ciencias, brindó una conferencia magistral tanto para el sector empresarial de la región, como para grupos ambientalistas, cooperativas pesqueras y turísticas, donde aclaró que sí es posible que el Caribe mantenga la belleza natural de las playas ante los efectos del cambio climático, siempre y cuando se profundice en las investigaciones científicas de los procesos de las dinámicas de estas costas.

 

El especialista insistió sobre la urgencia de hacer un trabajo que considere, no solamente la solución al problema del recale masivo de sargazo, sino del rescate de las playas erosionadas, pues indicó que el fenómeno de la disminución de los arenales es una amenaza real para el turismo del Caribe, puesto que la zona dejaría de ser comercial.

 

Incluso, dijo que la erosión se presenta de manera general en las costas del Caribe con una intensidad que oscila entre el 0.27 y 2.5 metros al año, por ello sostuvo que se deben establecer y aplicar medidas regulatorias, además de acciones de mantenimiento basadas en los resultados de las indagatorias científicas que permitan contar con modelos de desarrollos turísticos sostenibles.

 

Quizá te interese: Generarán miles de empleos elaborar uniformes escolares