Presentan resultados de Consulta Infantil

58

La Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el INE en noviembre pasado, ofrece una radiografía de las percepciones que los niños y los adolescentes de Quintana Roo tienen del mundo social que los rodea.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo presentó los resultados obtenidos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre en la entidad.

 

El informe señala, entre otras cosas, que en Quintana Roo resulta relevante que en el grupo etario de seis a nueve años de edad, niñas y niños tienden a hacer más patentes las diferencias entre ambos en aspectos como jugar con muñecas o muñecos de acción, en tareas de la casa y en quiénes son más fuertes.

 

Mientras que entre adolescentes de 14 a 17 años, el tema de realizar tareas de la casa se percibe como una conducta aceptable entre las mujeres, con un 33.9 por ciento, en tanto que la respuesta de que se acepta en hombres y en mujeres por igual, arrojó un 57.5 por ciento.

 

Este mismo patrón se presentó cuando los menores respondieron lo que perciben de sus maestros, pues en los dos grupos etarios de seis a nueve y 10 a 13 años, respondieron que sus docentes consideran que las niñas son más obedientes que los niños.

 

Entre adolescentes, 37.2 por ciento dijo que sus docentes señalan a las mujeres como más responsables, en contraste con el 51.4 por ciento de percepciones de que atribuyen la misma responsabilidad a ambos sexos.

 

Un dato interesante y preocupante a la vez es el que apunta que más del 27 por ciento de los adolescentes entre 14 y 17 años, y el 25.7 por ciento de los niños de seis a nueve años, reportan haber enfrentado maltrato o violencia.

 

También destacan las respuestas en cuanto a los tipos de violencia por grupo etario, muy notablemente la violencia verbal que manifiestan enfrentar adolescentes que no especificaron género y que arrojó un 19 por ciento, seguida de la violencia psicológica con 15.2 por ciento.

 

Cabe señalar que casi cinco de cada 10 participantes de 14 a 17 años, dijeron haber experimentado alguna vez un trato diferente o que los hicieron sentir menos, dato que el INE consideró relevante.

 

En torno a estos resultados, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez señaló que las consultas infantiles y juveniles son una herramienta que permite impulsar la familiarización de prácticas democráticas y de convivencia entre las personas más jóvenes.

 

En Quintana Roo, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 convocó a 76 mil 787 niñas, niños y adolescentes, y mil 697 personas a través de hojas de expresión gráfica, número que representa el 21.7 por ciento de la población que tiene entre seis y 17 años de edad.

 

El objetivo de los datos presentados es generar discusión con instituciones y organismos de la sociedad civil para detonar acciones que contribuyan a la atención de la expresión de niñas, niños y adolescentes.

 

Quizá te interese: Amenazan trabajadores irse a huelga en la Uqroo