Se acaba el tiempo para evitar multa

73

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene 72 horas para entregar un informe sobre el saneamiento del basurero de Chetumal y así evitar la multa por más de tres millones de pesos que le impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente a principios de año.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene 72 horas para entregar un informe en torno a las acciones de saneamiento que realiza en el tiradero a cielo abierto de Chetumal, con el fin de lograr se le condone la multa por más de tres millones de pesos que le impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) a principios de año.

 

De no cumplir con este requisito a más tardar el 15 de junio, es decir el próximo sábado, el municipio tendrá que erogar el pago de la sanción en una sola exhibición, advirtió el procurador ambiental Miguel Ángel Nadal Novelo.

 

La falta de un servicio confiable y eficiente de recolección y disposición de basura ha sido un problema en la capital del estado desde tiempos; sin embargo, el conflicto se acentuó en el último año, cuando grandes cantidades de basura comenzaron a acumularse en la calles de la ciudad ante la ausencia de camiones recolectores. Se estima que unas 350 toneladas de desechos sólidos se acumulaban a diario en la ciudad, de las cuales sólo se recolectaba la mitad.

 

Aunado a ello, la mala disposición de los residuos en el basurero de Chetumal comenzó a ocasionar problemas y riesgos de contaminación en zonas urbanas aledañas al lugar, por lo que la PPA decretó el riesgo de contingencia ambiental e inició un proceso administrativo en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

 

Como resultado, se documentaron 28 infracciones a la normatividad ambiental, que derivaron en la aplicación de una multa de tres millones 224 mil pesos.

 

No obstante, al municipio se le presentó la posibilidad de implementar acciones de saneamiento en el tiradero a cielo abierto de Chetumal, lo que permitiría mitigar los problemas ambientales y evitar la sanción económica.

 

“El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha presentado un informe de avances y estamos precisamente revisando que la información cuente con la suficiencia técnica y financiera como para hacer válida la condonación (de la multa)”, destacó el procurador.

 

El plazo para la entrega del informe final correspondiente vence el 15 de junio. De incumplir, la multa será inevitable.

 

“En las próximas semanas estaremos dando la resolución final de estas solicitudes, siempre y cuando se haga llegar el informe correspondiente”, advirtió.

 

De no llegar a recibir el informe correspondiente y que este sea solvente en su información, la procuraduría ambiental dará vista a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que ejecute el procedimiento administrativo y realice el cobro de los más de tres millones de pesos a que asciende la multa.

 

Quizá te interese: Agobia a empresarios el arribo de la Sectur