Se declaran listos para impugnación

64

De acuerdo con Morena, el Ieqroo se equivocó en el conteo de votos y dejó al partido con “sólo dos escaños” plurinominales.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Al llegar al último día del plazo establecido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para impugnar la designación de las diputaciones plurinominales, el dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velazco aseguró tener todo listo para proceder con el recurso.

 

El político lo describió como un recurso “asistido por la razón”, al argumentar que hubo un mal manejo de los procedimientos electorales por parte de las autoridades para quitarle un lugar al partido en beneficio de otro.

 

Aseguró que el Ieqroo “mañosamente” incluyó el conteo de los votos nulos y los sufragios en favor de los candidatos independientes para modificar el conteo final de los resultados, los cuales dejaron a Morena con “sólo dos escaños” plurinominales, cuando, según Velazco, debieron haber sido tres.

 

De acuerdo con el dirigente estatal, los espacios plurinominales son otorgados al tomar en cuenta sólo el voto efectivo, es decir, la cantidad de boletas a favor de un partido político, criterio que deja fuera las anulaciones y a los candidatos independientes.

 

Con respecto al actuar del Ieqroo, Velazco aseguró que fue parcial, razón por la cual impugnarán los resultados en busca de imparcialidad, por lo cual el equipo jurídico de la coalición ya prepara el procedimiento, aunque esperará hasta el momento oportuno, siempre dentro del plazo definido.

 

El político expresó confianza en las instituciones para hacer su trabajo, aunque en caso contrario podrán recurrir a instancias superiores antes del 3 de septiembre, fecha de confirmación oficial de la XVI Legislatura estatal.

 

Finalmente, Velazco puntualizó que el resto de impugnaciones presentadas únicamente son para esclarecer “errores aritméticos” en vías de recuperar algunos votos, situación que no modificaría el reparto de plurinominales en caso de que el Tribual Electoral falle en favor de Morena o del Ieqroo.

 

Quizá te interese: Faltan elementos de Guardia Nacional en Q. Roo