Cancún, pionera con luminarias inteligentes

93

Se logra 59% de ahorro energético con 45% más de luminosidad y con funcionamiento del 99.8%

 

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El proyecto de alumbrado público de Cancún se ha convertido en un ejemplo de lo que se puede lograr en todos los municipios del país, indicó Enrique Gómez Junco, presidente de Óptima Energía.

 

La empresa especializada en alumbrado público eficiente, y que es parte integral del diseño de Smart Cities en Latinoamérica, anunció los resultados obtenidos en el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

 

“La inversión que realizó el municipio fue de cero pesos, pues el proyecto se financia en su totalidad con el ahorro de energía eléctrica que ya pagaban; lo lo que se ahorra Cancún en consumo de energía dedicada al alumbrado público es del 56%”.

 

El ejecutivo explicó que esto convierte a Cancún en una ciudad sustentable y moderna, a la par de las principales metrópolis del mundo, con una luminosidad de calidad mundial y la aplicación de luminarias inteligentes.

 

“Algo fundamental para un destino turístico de esta importancia, donde hay que destacar el gran apoyo de todas las autoridades y áreas del ayuntamiento para lograr que este proyecto sea un éxito”.

 

Diagnóstico independiente

 

Gómez Junco recordó que después de aplicar un diagnóstico en 2017, se descubrió que el municipio no podía mantener la operación de su sistema de alumbrado público de forma adecuada.

 

Más del 50% de luminarias estaban operando fuera de su vida útil, disminuyendo su luminosidad y presentando constantes fallas, mientras 15% de las luminarias estaban fuera de servicio.

 

“Generaba constantes quejas por parte de la ciudadanía, además de generar un consumo de energía eléctrica por encima de lo normal, lo cual generaba grandes costos para los ciudadanos”.

 

El proyecto presentado por Óptima Energía no requirió inversión inicial alguna por parte del municipio y requería finalizar la modernización del alumbrado público antes de abril de 2019, objetivo que se cumplió en septiembre de 2018.

 

Hubo un reemplazo de 46 mil 547 luminarias y mil 657 reflectores tradicionales y poco eficientes por luminarias LED de alta tecnología, la sustitución de más de 600 kilómetros de cableado para alimentación y distribución de electricidad.

 

El proyecto también requirió el poner en marcha 42 subestaciones, 35 bases de medición y 150 tableros eléctricos, así como la sustitución de mil 600 postes, 6 mil 400 brazos metálicos y mucho equipo adicional.

 

El proyecto contempla la modernización de 48 mil 204 luminarias a tecnología LED, la operación y mantenimiento de 55 mil 496 luminarias del sistema completo de alumbrado público y la disponibilidad mínima de 95% del servicio durante quince años, algo que actualmente está cubierto al 99.8%.

 

Quizá te interese: Piden incrementar policías y patrullas