Celebran 20 aniversario de museo

81

Niños de la escuela Niño Artillero visitaron ayer el museo en su vigésimo aniversario.

 

Por: REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

 

GUADALAJARA, JAL.- El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “Cuartel Colorado” conmemora 20 años de vida.

 

Este espacio abrió sus puertas el 12 de junio de 1999 con el objetivo de contar la historia de los sucesos que han marcado al País, pero también hacer un recuento de la trayectoria de la milicia nacional.

 

Este recinto, situado en Valentín Gómez Farías 600, tiene 20 salas y exhibe 3 mil 773 piezas, entre originales y réplicas.

 

En el recorrido se hace una evocación a la historia de la guerra en México desde tiempos prehispánicos, se hace un repaso por las distintas banderas que ha tenido el País, se recuerda la Independencia y la Revolución, el papel del ejército conservador y republicano en distintas batallas, el nacimiento de esta institución.

 

En este espacio, de la Secretaría de la Defensa Nacional, se exponen distintos uniformes militares, armamento internacional, vehículos, documentos, pinturas y fotografías que recalcan la histórica de la República, recordó el administrador del museo, Martín Martínez Baizabal, durante un acto de conmemoración en el que estuvo acompañado por distintas autoridades locales y del Ejército.

 

Este edificio diseñado por Antonio Arróniz, entre 1903 y 1905, también exhibe un par de helicópteros, carros ligeros de exploración, dos vehículos blindados, piezas de artillería antigua y siete aviones, calculó Martínez Baizabal, quien recordó que la Biblioteca Pública de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Contreras Medellín 625) también llegó a sus 20 años de vida.

 

El museo se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 16:00 horas; mientras que la biblioteca puede consultarse de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y sábado, de 9:00 a 13:00 horas. La entrada a ambos espacios es gratuita.

 

Quizá te interese: Plagia a indígenas Carolina Herrera