Celebran libertad de expresión

51

Los medios de comunicación de la zona sur compartieron la mesa con el gobernador Carlos Joaquín durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ayer jueves correspondió a los medios de comunicación de la zona sur del estado compartir la mesa con el gobernador Carlos Joaquín en conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, en un desayuno ofrecido en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

 

Durante su mensaje a comunicadores, periodistas, fotógrafos, reporteros, columnistas,  jefes de información y camarógrafos, provenientes de medios de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el mandatario reconoció que todavía persisten algunas trabas al trabajo periodístico por parte de instancias de gobierno, que a veces se muestran renuentes u omisas para facilitar información oficial.

 

“¿Cuánto valoramos la libertad de expresión como indicador de democracia?”, fue la interrogante que lanzó el jefe del Ejecutivo estatal, quien señaló que las personas deben entender que a medida que se avanza en el respeto y vigencia plena de las libertades, la democracia se fortalecerá.

 

Lo anterior, añadió, permite a las comunidades un reencuentro más allá de las diferencias y desacuerdos, pues nadie está obligado a no cometer errores, pero sí a buscar la rectificación de los mismos, los cuales sólo son posibles cuando la sociedad cuenta con una libertad de expresión plena.

 

“Hay mucha gente que necesita estar bien informada; ni ustedes ni yo podemos fallarles”, dijo el gobernador.

 

Enfatizó que siete corrientes políticas gobiernan actualmente Quintana Roo y no un partido hegemónico, sino que todos suman esfuerzos para trabajar juntos, más allá de las divergencias ideológicas y de puntos de vista.

 

El gobernador aseguró que se acabaron los tiempos en los que la democracia era disfrazada con caprichos, exilio, autoritarismo, la permanente compra de voluntades, votos y silencios; sin embargo, apuntó, aún falta fortalecer la vida democrática.

 

Joaquín González destacó que desde el año 2000 se ha reportado el asesinato de 145 periodistas en México, algunos de ellos por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han sido totalmente eficientes.

 

“Celebrar el Día de la Libertad de Expresión no es sólo un tema que atañe a los medios de comunicación, sino a la sociedad en general, pues donde no hay libertad de expresión está ausente la democracia, y sin esta, la dignidad  humana es sólo una utopía”.

 

El encuentro con los comunicadores culminó minutos antes de las 11 de la mañana, no sin que los invitados disfrutaran de platillos tipo gourmet, una variada barra de postres, a la vez que convivían con integrantes del gabinete estatal.

 

Quizá te interese: Atrapa cultura maya al turismo de la India