Denuncian venta Ilegal de predios

90

Problemas legales en la posesión de la tierra han impedido la regularización de la colonia “Carlos Joaquín González”.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ejidatarios de Calderitas incurrieron en un presunto fraude durante el proceso de regularización de la colonia Carlos Joaquín González, al ofrecer y vender predios en hasta 60 mil pesos sin tener el título que avale la propiedad.

 

Fernando Casanova Meseta, representante vecinal, denunció que ejidatarios ajenos a la localidad han comercializado terrenos que pertenecen al gobierno del estado.

 

Al acudir a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) para hacer entrega de un estudio topográfico que se les requiere para la regularización del asentamiento humano, anticipó que denunciarán los hechos ante el agente del Ministerio Público.

 

“Nos deslindamos de cualquier delito de fraude realizado por ellos (los ejidatarios)… La autoridad procederá. Solo queremos la regularización de la colonia “Carlos Joaquín González”, sentenció.

 

Comentó que el grupo que actúa al margen de la ley es ajeno a los fundadores de la colonia que está en proceso de regularización, por lo que entregarán la información que avala el presunto fraude y quienes lo orquestan.

 

La colonia “Carlos Joaquín González” fue fundada hace siete años pero sus moradores enfrentan problemas legales por la posesión de la tierra. Derivado de este conflicto sus habitantes fueron desalojados durante años, hasta que regresaron para habitarla nuevamente en 2018.

 

Trascendió que el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Álvaro Alonso Angulo, otorgó un documento a Sonia Eugenia Flores Cortes, con el cual notifica a la autoridades que tiene la posesión del predio. Incluso, hay quienes lo señalan como presunto responsable de ofrecer terrenos, de 200 metros cuadrados, en 60 mil pesos.

 

La localidad en conflicto legal se localiza entre las calles Chetumal, Polyuc, Petcacab y Antigua que se ubican entre los fraccionamientos Caribe y Nueva Generación.

 

Quizá te interese: Chetumal, frontera ‘especial’