Difieren por presunto brote de chikungunya

51

Las titulares de la secretaría estatal de Salud y la Comisión de salud pública y asistencia social del municipio Othón P. Blanco hablaron en torno a un cuadro epidemiológico.

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del municipio Othón P. Blanco, Martha Reyes Mejía, aseguró que existe un brote de zika y chikungunya en la Ribera del Río Hondo, lo cual fue desmentido por la Secretaría de Salud del estado.

 

La titular de los servicios médicos de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, negó la aparición de presuntos cuadros clínicos y cualquier muerte asociada, debido a que nada extraordinario ocurre en el comportamiento epidemiológico de la entidad.

 

Por su parte, la regidora municipal acusó a la funcionaria estatal que “no ha desempañado un trabajo eficiente en favor de la sociedad quintanarroense”, pues evita pronunciarse a favor de la salud de las personas, pese a que en varias colonias se activaron focos rojos ante la proliferación de mosquitos.

 

“Yo no veo la atención de la doctora Alejandra Aguirre. No solo el director tiene que estar sentado en una silla en el hospital sino tiene que pasar a la visita para ver camas y medicamentos como parte de la atención médica gratuita que se brinda a quienes gozan del Seguro Popular”.

 

Reyes Mejía comentó que en la capital del estado se cuenta únicamente con un carro para fumigar, el cual se encuentra descompuesto hace unos días, por lo que gestiona apoyos para lograr repararla y que pueda dar cobertura en la ciudad.

 

“Hemos tenido noticias, por ejemplo que en la Ribera del Río Hondo se presentó un brote de zika y chikungunya, Tenemos un problema porque la Secretaría de Salud nos apoya con la fumigación, pero la única máquina que nos ayuda está descompuesta”, comentó.

 

A través del Ayuntamiento, agregó, se visitan las colonias de Chetumal para advertir a la población que se deshagan de sus cacharros, con el propósito de evitar una proliferación de los insectos a causa del agua acumulada en objetos inservibles o abandonados.

 

Dijo desconocer si el Gobierno Federal canalizó recursos para reforzar las campañas de prevención de enfermedades transmitidas por vector, mediante la adquisición de insecticidas y larvicidas, pues se contaba con ese recurso en abril pasado.

 

Anunció que enviará una carta al Senado de la República para compartir la situación que prevalece en el sector salud de Quintana Roo.

 

Quizá te interese: Posible, cambio en ruta de Tren