Emite Fiscalía criterios para proceso abreviado

65

Con el procedimiento abreviado se simplifica un juicio, pues el imputado acepta la acusación para el dictado rápido de una sentencia.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un acuerdo donde establece los criterios generales y la actuación que los agentes del Ministerio Público deberán seguir al momento de solicitar al juez la aplicación del procedimiento abreviado.

 

La ley establece que una vez iniciado un proceso penal, siempre y cuando no exista oposición tanto del imputado como de la víctima u ofendido, se podrá decretar la conclusión del asunto en las modalidades que las normas lo permitan.

 

Incluso, si la persona acusada del delito reconoce ante el juzgador de manera voluntaria y conociendo las consecuencias de dicha declaración su participación en el ilícito, además de la existencia de pruebas, se citará a una audiencia donde se darán a conocer los beneficios que el imputado tendrá, como la reducción de la pena.

 

En ese sentido, el artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que después de la vinculación a proceso y antes de iniciarse el juicio oral, el Ministerio Público podrá solicitar la aplicación del procedimiento abreviado, por ello la FGE emitió dicho acuerdo.

 

Para ello, el agente deberá tomar en cuenta la relevancia del delito, la edad de la víctima, las circunstancias en que se cometió el ilícito, la disposición del imputado por reparar el daño, y debe existir una constancia legal de cumplimiento, la colaboración del acusado en aportar datos para esclarecer el delitoo, además de la autorización del encargado de la Vicefiscalía.

 

“Deberá presentar por escrito una propuesta de solicitud de imposición de pena, siempre y cuando se haya verificado que se cumplen con los requisitos. El servidor público deberá analizar la propuesta y remitir su respuesta mediante oficio y bajo su más estricta responsabilidad, autorizando, modificando o negando la solicitud, en un plazo no mayor a 72 horas”, expone uno de los puntos de dicho acuerdo publicado en el Periódico Oficial.

 

Incluso, se establece que los servidores de la Fiscalía estarán sujetos al procedimiento de responsabilidad administrativa “por la inobservancia e incumplimiento del acuerdo, sin perjuicio de las demás responsabilidades que en su caso resulten procedentes”.

 

Quizá te interese: Consiente autoridad daño a ecosistema