Nido de víboras

79

Por: Kukulkán

 

ESA FRASE tan manida de que hay que luchar por los sueños y no renunciar pese a las adversidades, es tomada muy en serio por algunos personajes. Como Juan Carlos Beristain, por ejemplo, quien desde niño suspira con ser diputado y no se rinde con tal de ver su anhelo hecho realidad.

 

ES ASÍ que pese a que las tendencias no lo favorecieron en la elección pasada, el hombre está duro y dale con sentarse en una curul del Congreso del Estado, así sea como plurinominal, porque a final de cuentas de lo que se trata es de llegar. Ya estando ahí verá qué hace, pero lo importante ahorita es entrar, el caso es llegar a la fiesta aunque no te hayan invitado.

 

LO BUENO o lo malo, es que no está solo, pues todos en Morena andan indignados y protestando porque las ocho sillas alcanzadas a mano limpia no son suficientes y quieren más, para lo cual llevan días y días amenazando con que van a impugnar y pelear en la mesa lo que, de acuerdo con la autoridad electoral, no ganaron en las urnas.

 

Y COMO es de esperarse, los demás partidos no se van a dejar, que ya de por sí quedaron bastante esquilmados el 2 de junio… esto se pondrá interesante.

 

***

MIENTRAS TANTO, los socios de Morena en la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, sabedores que ocuparán el proscenio del Legislativo, ya preparan sus planes de gobierno, para lo cual comenzaron a entonar sus mejores y rebuscados vocablos, como los que se aventó el petista Hernán Villatoro, flamante diputado electo por el Distrito II.

 

DIJO EL líder de los trabajadores (los afiliados al partido, no los trabajadores de verdad), que cuando asuman las riendas del Congreso van a saltar de sus asientos para recorrer incansablemente cada rincón del estado, pues la suya será una “legislatura itinerante” y “municipalista” al servicio de la gente.

 

LO CUAL se traduce, suponemos, en que veremos poco a los diputados por el edificio del Congreso y más por algún lado saludando a la gente y prometiendo gestiones, lo que no está mal per se, pero que deja la duda de cómo le van a hacer para sacar los pendientes que hay en agenda si van a andar de gira artística por el estado.

 

NO QUEREMOS diputados que sólo alcen la mano o que vayan a echarse un coyotito a las sesiones, pero ojalá no acaben en el extremo de estar casi siempre ausentes y luego tener que andar programando sesiones extraordinarias porque no les dio tiempo de revisar y aprobar iniciativas y leyes que se supone deben pasar opr su juicio antes de ser efectivas.

 

***

 

SI BIEN la Operación Ave Fénix fue un fracaso total en el PRI de Quintana Roo, que no sólo no recuperó brillo en la elección pasada sino que incluso verá encogerse su bancada en la XVI Legislatura, eso no significa que estén totalmente desanimados.

 

O AL menos eso es lo que se desprende de los dichos de Edgar Adrián Castillo Chargoya, próximo líder de la Corriente Crítica tricolor en Solidaridad, quien señala que el partido necesita refundarse y encarar un muy importante cambio generacional, o lo que es lo mismo, hay que sacar la escoba y renovar la plantilla, porque el anterior equipo ya dio de sí y ahora son más un lastre que un apoyo.

 

SI LO anterior se le hace familiar, es porque todo eso ya lo habían dicho antes diversos dirigentes priistas, quienes ante las señales de debacle acudían a la muletilla de la renovación y el compromiso…

Quizá te interese: Más como ‘Nido de víboras’