Orientan por fraude vacacional

71

Turistas quedan varados por fraude de agencias de viaje ‘patito’.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Personas que han sido víctimas de fraude en la compra de un paquete vacacional vía agencia de viajes en Internet, reciben asesoría y atención para resolver dicha situación por medio del portal Sitio Cancún.

Carlos Patiño Guerra, director de Marketing de Sitio Cancún, explicó que colaboran con turistas afectados y les sugieren iniciar un procedimiento ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e interponer  una denuncia, puesto que se trata del delito de fraude.

“Nosotros le damos la asesoría a la gente que tienen que levantar una queja en su ciudad de origen y darle todo el seguimiento, y como saben ustedes hasta cierta manera en el país es tardado (este tipo de procesos), entonces la gente se termina desesperando y la mayoría se resigna”, señaló.

Sin especificar nombres de las “empresas patito” detectadas en este destino turístico, detalló que el modo de operar de los defraudadores es enviar información vía correo electrónico o por Whatsapp sobre paquetes atractivos que incluyen hospedaje con todo incluido, y piden el pago mediante depósitos bancarios, argumentando cuestiones de seguridad.

Una vez que la familia o la persona ha adquirido el paquete que va desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos, cuando llegan al aeropuerto quedan varados y no vuelven a saber nada de quien se hizo pasar por agente de viajes.

El 95 por ciento de la gente defraudada es de nacionalidad mexicana, y hay algunos casos  de viajeros sudamericanos.

 

CAPACITA PROFECO A AGENCIAS

Seis agencias de viajes recibieron una capacitación denominada “Proveedor responsable”, por parte de la Profeco, con el objetivo que esas empresas no incurran en anomalías.

“Esa es la intención de hacer ese tipo de capacitaciones, informar al proveedor como tal para no tener esas afectaciones para el destino, sí efectivamente es una cuestión de marca, una cuestión de imagen que tratamos incluso con la propia Secretaría de Turismo para ir erradicando (estas conductas)”, mencionó Ana Laura Castillo Brito, jefa del departamento de Educación y Divulgación de Profeco.