Piden presencia de mujeres en TIC

80

El sector de Tecnologías de la información se ha quedado corto en la paridad de género.

 

 

POR: ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de trabajadores del sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información (TIC) en México, sólo 36 por ciento son mujeres, por lo que especialistas urgieron a los gobiernos a implementar políticas públicas para reducir la brecha de género.

Y aunque en el rubro de acceso a internet existe paridad, pues de acuerdo con la Asociación de Internet MX, 51 por ciento de los internautas son mujeres y 49 por ciento hombres, no ocurre así en el tema laboral.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que existe cierta resistencia política y cultural en los diferentes mercados de telecomunicaciones y tecnología de la región en torno a la igualdad de género. Estos problemas provienen, según la CEPAL, de falta de inercias institucionales, falta de asignación de recursos y muchas veces de voluntad política.

La organización 5G Américas aseveró que ha habido avances de inclusión en las últimas décadas, aunque éstos no son suficientes por lo que se debe crear nuevas políticas públicas para lograr una igualdad de género en el sector.

María Elena Estavillo, presidenta de la organización Conectadas MX, advirtió que en el caso del acceso de mujeres a la banda ancha como servicio, en el promedio hay igualdad, sin embargo, si se desagrega por estados y zonas rurales, la igualdad se diluye.

Adriana Labardini, especialista en telecomunicaciones, aseveró que es necesario que desde los gobierno se impulsen acciones sobre todo para que las mujeres ocupen cargos directivos en el sector de las telecomunicaciones, además de que se fomente desde la educación básica el estudio de carreras relacionadas con ciencia e ingenierías por parte de las niñas.